Artículos de: 29 Septiembre 2018

Los curas caen como moscas. Después de expulsar el Papa a Karadima, declaran culpable de violación a cura de Coahuila, México

Se acentúa la crisis de las instituciones a todo nivel, declinio de los estados y demás instituciones de poder, mientras viene desde abajo el cambio civilizatorio desde el protagonismo social y los autogobiernos comunitarios.


Gobierno boliviano y su labor de inteligencia para la ocupación de territorios indígenas y destrucción de las organizaciones de base

La socióloga, activista, teórica contemporánea e historiadora boliviana afirmó que el Gobierno, a través de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), ejecuta una sistemática labor de inteligencia en las fronteras a través de la ocupación territorial de pueblos indígenas,
Durante la presentación de la revista boliviana de estudios agrarios y rurales: Cuestión Agraria de Fundación Tierra con el tema central “Tipnis”, Rivera dijo que el Gobierno ejecuta una ocupación territorial sistemática de territorios indígenas y una labor de inteligencia con el propósito de destruir las organizaciones de base.


Identidad boliviana: creación de una nueva construcción simbólica

La formación de un nuevo modelo de Estado alternativo nace como resultado de las propuestas de las organizaciones indígenas-campesinas a partir de la Asamblea Constituyente, que se contraponen a la herencia colonial y nacionalista boliviana, desenvolviéndose a través de las manifestaciones de sus pueblos originarios que en la actualidad han tomado mayor fuerza en lo social y en lo político. La construcción de este imaginario colectivo (Estado plurinacional) concebido desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) vacía desde su construcción simbólica un conjunto de concepciones, que tratan de formar la “identidad única” boliviana preparado en el discurso propuesto por Evo Morales Ayma.


Entre Tlatelolco y Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2018 se cumplieron cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas, tres de ellos alumnos de ésta. Según reportó el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) en 2015, se trató de un ataque masivo: seis muertos, 43 desaparecidos, más de 40 heridos y 80 víctimas de persecución y atentado, en nueve distintos escenarios de agresión, de tres a seis horas. Fue concertado: policías municipal, estatal, federal y Ejército monitoreaban por su sistema de comunicación C-4 que estudiantes de Ayotzinapa iban en autobuses hacia la ciudad de Iguala. Miembros de todos esos cuerpos participaron en los hechos desde ese momento.
Los alumnos iban a tomar autobuses para participar en las protestas del 2 de octubre en Ciudad de México, fecha de la matanza masiva de estudiantes en Tlatelolco, ordenada por el gobierno en 1968, que desde entonces se convirtió en símbolo de dolor y rabia en México y el mundo, pero también en poderosa muestra de la fuerza de la memoria colectiva que no permite la impunidad ni el olvido, no sólo de los crímenes cometidos, sino también de los sueños y luchas que representan.


La lucha en México de una nicaragüense

El pueblo de Nicaragua cumple cinco meses en llamas. Su lucha es una: la de la democracia y la justicia en un país en el que no se hizo una revolución para aguantar otra dictadura, esta vez encabezada por el presidente Daniel Ortega, quien en nombre del sandinismo ha traicionado todo principio revolucionario.


El derecho al aborto y las voces de las mujeres

En 1984 obtuvo su licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba. Posteriormente cursó estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales) de París, en donde obtuvo un doctorado en Sociología.
Es profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora independiente del CONICET. Se ha desempeñado como coordinadora del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la revista Observatorio Social de América Latina (OSAL) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Ha escrito numerosos artículos (algunos de ellos publicados en diarios como Le Monde diplomatique) y libros, enlazando su producción académica con su compromiso político con los movimientos sociales. Es la principal animadora del grupo intelectual Plataforma 2012, fuertemente crítico respecto del gobierno kirchnerista y en el cual también participan Roberto Gargarella, Diana Kordon y Patricia Zangaro entre otros


Medición de fuerzas en Bolivia: amplia convergencia social que encabeza ex miembro del ELN del Che Guevara convoca a Paro Nacional contra reelección de Evo Morales

Evo Morales solamente usa la imagen del Che y encabeza el proyecto del progresismo neoliberal que implanta con fuerza el modelo extractivista en ese país atacando las comunidades que defienden la vida y el territorio.
Aldo Albarracin, actual rector de la UMSA que preside el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia Conade, fue parte del ELN y defiende la autonomía y protagonismo social de las comunidades.


Escándalo en Bolivia: Tribunal Electoral no permite que ciudadanos impugnen candidaturas, solo militantes del partido del impugnado. Maniobras del MAS el partido de Evo Morales

La polémica respecto a la inhabilitación de candidatos surge porque Evo Morales pretende postular a la presidencia mediante el MAS, pero el artículo 168 de la Constitución, ratificado por referendo, se lo prohíbe. Sin embargo, el Tribunal Constitucional dejó sin efecto ese artículo bajo el argumento de que la postulación sin limitaciones es un derecho humano.
Con el Reglamento, se cierra las puertas a que ciudadanos no militantes del MAS impugnen la anunciada candidatura de Morales.
Presidenta del tribunal indignada se declara disidente.