Artículos de: 7 Septiembre 2018

Nicaragua y la responsabilidad de la izquierda. Carta abierta a la izquierda desde la izquierda

MUNDIARIO publica íntegramente esta carta abierta a la izquierda desde la izquierda que han firmado 398 personas, incluyendo diputados de Podemos, IU y PSOE en España, profesores españoles y británicos, médicos de distintos países y otras personalidades.


Fuerzas involucradas en el conflicto sirio y la importanci de Idlib

Siria lleva más de siete años inmersa en una encarnizada guerra civil con varios frentes abiertos y multitud de partes enfrentadas y potencias extranjeras implicadas.
Con la prevista ofensiva contra Idlib, el Gobierno sirio de Bashar al Assad busca ahora dar un golpe decisivo contra los opositores rebeldes en el último gran bastión que queda en sus manos, situado en el noroeste del país, tras haber conquistado otros de sus feudos como Ghuta Oriental o Daraa en los últimos meses.


La Patagonia, la lucha mapuche por la sobrevivencia del planeta

Moira Millán enfrenta el cargo de “coacción agravada”, por su participación en una manifestación pacífica. El 27 de junio fue retenida por la policía en el aeropuerto en un acto de persecución claramente vinculado a la represión del movimiento, y según la orden, tiene que presentarse el 19 de septiembre para una audiencia. Ella es dirigente y una voz imprescindible para la liberación de su pueblo y su territorio, que ha luchado íntegramente, como mapuche, mujer y madre.
“Nuestro cuerpo territorio y el territorio corporal son una unidad indivisible para nosotras. El ensañamiento contra nosotras viene de la debilidad del sistema capitalista y patriarcal,” dijo en un pronunciamiento el 8 de marzo. Bajo el eslogan de “libre determinación sobre nuestro territorio, nuestros pueblos y nuestros cuerpos”, su organización la Marcha de las Mujeres defiende esta visión.


México:La organización comunitaria el antídoto contra la violencia criminal en Morelos

Más de 2 mil personas “sitiaron” la ciudad de Cuautla, en varias zonas de la región de los Altos se instalaron barricadas y guardias, rondas, policías comunitarias o autodefensas, tomando el control y seguridad de los pueblos, caminos y brechas, mientras los habitantes se manifestaban contra la violencia en la ciudad.
Comunidades de los municipios de Hueyapan, Ayala, Tlanepantla, Yautepec y Atlatlahucan fueron de las primeras que se sumaron el día 23 de julio a una manifestación convocada por el recién creado Consejo de Pueblos Unidos del Estado de Morelos, manifestación que tenía por destino la ciudad de Cuautla y que marcó una nueva etapa en la lucha indígena y campesina de este histórico lugar.


Un gobierno “progresista” tardío en México. El callejón sin salida de los “progresismos” letinoamericanis

En su momento la gran mayoría de la izquierda aplaudió a Lula neoliberal, hoy día todos son descubridores de América y se profundiza el estudio y análisis del camino vergonzoso de las izquierdas y progresismos latinoamericanos que entregaron en bandeja los gobiernos a la derecha impidiendo de todos los medios posibles el despliegue del protagonismo social autónomo de los de abajo portadores del cambio civilizatorio.


En Ciudad de México y zona metropolitana existen más de 170 grupos porriles, en la Unam 52

En México es denominado porro al integrante de una organización que persigue distintos intereses particulares, ya sean éstos políticos o económicos, basados en la violencia organizada, en el asilarse en instituciones estudiantiles y en el fungir como grupo de choque mercenario. Realizan o rompen huelgas estudiantiles. Generalmente son elementos que tienen matrícula de inscripción universitaria, pero que nunca pasan de año, “fósiles” en el argot universitario pero listos para actuar cuando se les requiere.


México: ¿Cumplir los acuerdos de San Andrés con el EZLN?

Se ha convertido en lugar común en el discurso de la clase política, cuando de pueblos originarios se trata, repetir como conjuro mágico: ¡Se cumplirán los Acuerdos de San Andrés! Si en verdad éste fuera uno de los objetivos del próximo gobierno, ¿qué significaría semejante paso, más allá de la retórica que omite contextos históricos y realidades estructurales, o se limita a formalismos jurídicos intrascendentes?


Perú: Organizaciones indígenas amazónicas de las cinco cuencas anuncian movilizaciones y suspensión de todo diálogo con el estado

Las organizaciones indígenas que conforman las cinco cuencas acordaron suspender todo tipo de reunión con el Estado debido a que los avances prioritarios como agua y salud son mínimos, denunciando que mientras el tiempo corre y se continúa discutiendo la implementación de medidas, la población afectada sigue enfermando por los efectos del agua envenenada debido a la contaminación petrolera.


Cocaleros deciden cerrar accesos a La Paz y llaman a la población que se provea de alimentos

Exigen liberación de su líder hecho prisionero


Bolivia: Democracidio, etnocidio y ecocidio, como ejercicio del poder

El gobierno clientelar y extractivista ha anulado en la práctica la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas; ha optado por favorecer plenamente al modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente, facilitando la tarea contaminadora, depredadora y destructiva a las empresas trasnacionales extractivistas. El conflicto del TIPNIS ha develado el carácter anti-indígena del “gobierno progresista”. Después de la VIII marcha indígena, ha promulgado una Ley de Consulta que contraviene flagrantemente a lo que manda la Constitución, una ley que es un dispositivo de las máquinas extractivistas del capitalismo financiero y especulativo.


Venezuela: Aquí está el ELN de Colombia, en Caño Motilón

Los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional están en la vía principal de la zona que ocupó el ELN, es decir a unos 400 metros. Los militares entran a la zona en una tanqueta, hacen un recorrido y se van. Solo hay alcabalas militares en las entradas del Caño del Medio y Caño Motilón, pero ahí están los paramilitares. La FANB no se acerca a las zonas manejadas por el ELN: Cari Caimán, Caño 14, Valle Verde y Pacasa.


Venezuela: Plan de recuperación económica es una apertura disfrazada de capitalismo neoliberal

Para los integrantes del Frente Amplio Nacional Bolivariano (FANB), la crisis de la nación venezolana es esencialmente de tipo estructural y tiene mucho que ver con el modelo de Estado burgués liberal que aún la rige, a pesar del discurso aparentemente socialista de la dirigencia gubernamental actual, según lo expresado por los voceros designados de esta organización, Alexis Campos y Edwuard Zapata.


Maristella Svampa en exclusiva para Cer: “Del cambio de época al fin de ciclo” (I parte)

Esta es mi perspectiva, la cual además como uds. saben (Risas) no es la opinión de otros intelectuales de izquierda latinoamericanos que continúan defendiendo el chavismo/madurismo. Lo cierto es que los posicionamientos respecto de Venezuela han abierto una brecha en toda la región, no sólo aquí.


Brasil: candidato fascista Bolsonaro es acuchillado y casi muere en acto masivo

Se eleva la tensión electoral.


El fracaso de Macri y su laboratorio neoliberal. Los actores políticos: el kirhnerismo, la izquierda aliada, el feminismo y la otra economía

Sin embargo, una de las principales diferencias con la crisis de 2001 y que permiten suponer que el desenlace no será igual, es el nivel de organización que tiene la sociedad argentina y su entramado de contención. Hay dos grandes movimientos que se destacan por su dinamismo y presencia callejera: el feminismo y la economía popular.


Convocatoria a la 2a. Asamblea Nacional entre el Concejo Indígena de Gobierno y los pueblos que integran en Congreso Nacional Indígena

Nuestro caminar sigue. Y la diferencia fundamental con las etapas anteriores es que ahora somos más pueblos originarios caminando juntos, y, LO MÁS IMPORTANTE, ahora somos más personas, grupos, colectivos y organizaciones orientadas a buscar en nosotr@s mism@s las soluciones que, lo sabemos, no vendrán nunca de arriba.