Artículos de: 8 Septiembre 2018

México, estudiantes de hoy: de esta generación dependemos todos

A esta generación la vimos en las calles hace exactamente un año, cuando tendieron sus manos y entregaron su energía durante los sismos de Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, donde demostraron de qué están hechos. Tres años antes se manifestaron por primera vez exigiendo la presentación de los normalistas de Ayotzinapa. Son los mismos que recibieron a Marichuy en la UNAM, y los y las que marcharon exigiendo el fin de los feminicidios en sus planteles.


Venezuela: Libertad a los militares presos

Es importante precisar que el número de militares presos durante este año, que se tenga conocimiento, supera la cantidad de cien almas. quienes están en una situación de vulnerabilidad aún mayor que los civiles. Son 51 del Ejército, 20 de la Guardia Nacional, 17 de la Aviación y 12 de la Armada. El tratamiento que han recibido es el que se dispensa en las tiranías a los súbditos castigados por no seguir las directrices del monarca, y no a los ciudadanos que han escogido libremente la carrera de las Fuerzas Armadas.
Hoy todos los efectivos de los diferentes componentes son sospechosos por la comisión de delitos de Conspiración, Terrorismo o Traición a la Patria, entre otros. De este modo, se rompe el tejido de confianza indispensable entre oficiales generales, oficiales superiores, o subalternos, e incluso entre los civiles auxiliares que rinden servicio a la defensa de la Nación.


Elecciones hoy: Grietas en el estado de bienestar sueco

Con la caída del Muro de Berlín, el modelo social demócrata sueco brilló como uno de los grandes logros de la izquierda luego del fracaso del llamado “socialismo real”. Junto con otros países escandinavos, Suecia sigue simbolizando hoy un sistema equitativo y libre, que garantiza crecimiento y justicia social. Pero el modelo viene enfrentando problemas que pueden quedar más que expuestos en las elecciones generales que se celebran hoy.


Recuperemos una autonomía de pensamiento que es la única garantía para una autonomía política.

La socióloga y pensadora de izquierda mexicana llegó a Bolivia y participó de un encuentro de intelectuales latinoamericanos. Tiene una mirada crítica al proceso político boliviano igual que al resto de América Latina


Utopías en torno a la basura. Residuos y derecho a la ciudad

Hace más de cien años que la ciudad de Montevideo se pregunta qué hacer con sus residuos y el tema parece seguir sin respuesta: “Nuestra culta ciudad es la única que dado el número de habitantes que encierra, cuenta con un ex vaciadero a pocos metros de la población, foco insalubre que afecta directa y particularmente los intereses de la higiene y de la salud pública, mostrando al turista tan inmensa y grave fuente de gérmenes de enfermedades infecciosas, cuna de todas las moscas y ratas que azotan la ciudad y sus alrededores”.


Exitoso paro nacional en Nicaragua

Alrededor del 90% de respuesta de comerciantes, población y empresarios


Poco a poco se comienza a valorar el Decreto Dignidad de la antipolítica italiana. Principales teóricos comunistas españoles lo apoyan contra el fascismo

La antigua figura eurocomunista de Julio Anguita y la figura de Manuel Monereo, que había salido del PCE por la inclinación soviética del partido para fundar el Partido Comunista de los Pueblos de España del cual posteriormente se retira, hacen un serio análisis de este decreto italiano que se muestra como contrapartida al declarado estilo fascista de Salvini que parecía extenderse en medio del ruido de sus posturas antimigración silenciando el éxito del Decreto Dignidad instalado por Di Maio del Movimiento Cinco Estrellas de la antipolítica-


El remezón electoral en Brasil tras la tentativa de asesinato del fascista Bolsonaro

Surge con fuerza la figura de su vice, el general recientemente retirado Hamilton Mourao. Ambos se formaron como oficiales en la Escuela Militar Águilas Negras, de la cual años después fue instructor. En sus casi 50 años como militar tuvo a su cargo áreas claves como el Comando Militar Sur, el más poderoso del Brasil y fronterizo a la Argentina, Paraguay y Uruguay así como también agregado militar en Venezuela.


BBC entrevista a Joseph Stiglitz sobre crisis económica argentina

Joseph Stiglitz fue presidente de la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos, economista jefe del Banco Mundial y jefe del equipo económico del presidente Clinton, ganador del premio Nóbel fue invitado a reunirse con Evo Morales al ganar el gobierno boliviano. Es considerado uno de los principales economistas mundiales del pos neoliberalismo, pues levantó la tesis del neoinstitucionalismo, una nueva y estrecha relación del estado con el mercado.