Artículos de: 28 Septiembre 2018

Nicaragua: Unidad de los más variados actores sociales para derrocar a la dictadura de Ortega

Mónica López Baltodano, abogada e integrante de la Articulación, explicó en una entrevista en el programa televisivo Esta Noche, que desde la AMS durante mes y medio han discutido internamente con representaciones campesinas, ambientalistas, defensores de derechos humanos, líderes territoriales de distintas partes del país, pueblos indígenas y afrodescendientes, y otros colectivos, la manera en cómo pueden contribuir a la construcción de una confluencia con muchos actores que principalmente han emergido producto de la insurrección ciudadana desde el 18 de abril.


Carta al compañero Carlos Mejía Godoy

Aprovechamos este medio para agradecer la confianza que usted tuvo al encomendarnos hacer llegar a las madres y padres de nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa desaparecidos, la canción que les hizo como regalo.


El apoyo mutuo. Un factor de la evolución I

El gran escritor ruso escribió esta obra buscando superar las limitaciones y graves errores de la teoría de la evolución de las especies de Darwin.


El apoyo mutuo. Un factor de la evolución II

Segunda Parte


El apoyo mutuo. Un factor de la evolución III

Tercera y última parte.


Neoliberalismo progresista latinoamericano

Ante la nueva estructura del poder de arriba, los márgenes de maniobra institucionales serán cada vez menores.
La izquierda institucional y las izquierdas rebeldes deberían disolverse e integrarse en la creciente ola de protagonismo social y autogobiernos.


Venezuela y la resistencia contra el Arco Minero del Orinoco. Extractivismo y post-extractivismo

El caso de Venezuela se refiere al nivel más alto alcanzado de lucha emancipatoria con Chávez, los límites que establece el estatismo como vía ya fracasada de cambio civilizatorio y el derrumbe encabezado por el madurismo, en la misma línea regresiva que el orteguismo en Nicaragua. Pero la batalla entre proyectos obsoletos dirigidos por la visión binaria y maniquea de derecha-izquierda no se refiere sólo a la la lucha de ideas y de la toma del poder, que ya está para el museo, sino que va más allá alcanzando temas como políticas públicas no estatales, autogobiernos y tecnologías en favor o en contra de la vida y la naturaleza.
Una sociedad post-extractivista es realizable cuando los ciudadanos entran en conciencia con una resistencia activa. Para citar un ejemplo, la puesta en marcha de una autonomía rebelde en los territorios zapatistas de Chiapas (México) es una de las más notables “utopías reales” en creación y recreación permanente de las últimas décadas, es una aventura singular por su carácter post-extractivista y post-capitalista. No hay una sola alternativa al extractivismo, no hay una sola alternativa a la minería y al petróleo. Hay que buscar, abrir caminos y empujar transiciones hacia un futuro fundamentado en la defensa y la realización plena de los derechos humanos y los de la Naturaleza.


Primero alimentos, luego combustibles. Eso ya ha cambiado y ahora el gobierno boliviano prefiere combustibles.

El año 2008, el presidente Evo Morales indicaba: “Es nuestro cuestionamiento: primero la tierra para la vida, y no la tierra para la chatarra”, refiriéndose a que era prioritario producir alimentos en vez de combustibles. ¿Por qué el Gobierno cambió de opinión?


Antropólogos, psicólogos y biólogos comprenden más el papel de las formas comunitarias en la vida y la evolución de nuestra especie

Estudio publicado hoy demuestra que antes de existir los estados centralizados existían formas de salud pública más allá del entorno consanguíneo. Las estructuras sociales que los humanos prehistóricos establecieron para cuidar a los enfermos más allá del círculo familiar fueron un factor clave para la evolución de los seres humanos modernos, según un estudio publicado hoy por la revista Scientific Reports.
Hoy día las formas comunitarias de vida compartida en áreas rurales, el barrio urbano y las formas sociales del autogobierno local, rescatan el profundo sentido de especie de las políticas públicas no estatales ni comerciales.


Marichuy en la Ciudad de México

La Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy invita a las organizaciones fraternas, solidarias, anticapitalistas y antipatriarcales, así como a los colectivos, redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, individuos y adherentes a la Sexta para que junto con la comunidad indígena otomí, residente en la Ciudad de México, recibamos a nuestra compañera Marichuy, vocera de los pueblos indígenas, quien visitará a la comunidad otomí, ante los recientes actos de represión y despojo.