Artículos de: 18 Septiembre 2018

23 muertos en enfrentamientos étnicos en Etiopía

Como en Libia, Siria y muchos lugares, los estados ya no consiguen contener las decenas y centenares de pueblos y naciones envilecidos por el autoritarismo vertical estatal y que dentro de poco comenzarán a andar el camino de la libre determinación sin dejarse más atrapar por dinámicas estatales, transitando esta vez por los autogobiernos ancestrales y la relación horizontal y respetuosa entre ellos, como las comunidades amazónicas, mexicanas, kurdas, mapuches y otras.


Se pronuncian contra la consulta de López Obrador porque va encaminada a legitimar el nuevo aeropuerto

“Nos manifestamos en contra de la consulta que pretende realizar Andrés Manuel López Obrador porque está al margen de todo protocolo legal, y claramente va encaminada a legitimar el proyecto” del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), expresaron vecinos y activistas que se manifestaron en la Pirámide del Sol en Teotihuacán.


Los indefendible: Idlib y la izquierda

La dictadura Siria, la revolución desde abajo, la fragmentación de los focos rebeldes y el “antimperialismo” de los idiotas.


México: Descolonizar y emancipar

Este segundo coloquio se celebrará en el contexto del ineludible debate sobre la postura de los pueblos indígenas ante el nuevo gobierno, si bien no se convocan para ello, los temas que discutirán posiblemente les motive posiciones al respecto, e ignoro si las y los participantes asistirán con representación de sus pueblos o sólo a título personal, salvo el caso de las autoridades indígenas. Lo que parece muy claro es que las señales del próximo gobierno no auguran preeminencia de los pueblos, más bien la tiene el capital mediante los megaproyectos que se han anunciado. Los diálogos, los acuerdos, se están dando con el empresariado. A los pueblos les hacen ofertas de nueva institucionalidad indigenista, con participación en ese contexto y eventuales reformas jurídicas para suplir algunas de las ausencias actuales en cuanto a reconocimiento de derechos.


Funcionó la estrategia neoliberal-progresista de Lula: Crece Haddad y se distancia notablemente de los otros candidatos. Bolsonaro sigue en punta

BRASILIA.- El candidato presidencial de la coalición El pueblo feliz de nuevo, Fernando Haddad, se encuentra consolidado como segundo en la intención de voto para las elecciones de octubre próximo en Brasil, confirmó este lunes una nueva encuesta.
De acuerdo al sondeo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT/MDA), realizado entre los días 13 y 15 de los corrientes, el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con el respaldo de 17,6 por ciento de los potenciales electores y es aventajado solo por el representante de la extrema derecha, Jair Bolsonaro (28,2).


Brasil: comuneros indígenas yanomanis retienen cinco funcionarios de gobierno y tres avionetas

Medio de presión por la falta de respuestas ante la muerte de menores por malnutrición


Poder judicial saca las castañas del fuego para la clase dominante: Después de meter preso a Lula, ahora el juez procesa a Cristina Kirchner por encabezar una banda de sobornos

El vacío generalizado que está dejando la crisis de la izquierda va a seguir siendo aprovechado por las derechas y las instituciones hasta que el protagonismo social y los autogobiernos se expandan hasta obtener la hegemonía popular por sobre las partidos, ideologías, vanguardias y estados.


Gobierno argentino sigue las huellas de Venezuela para “salir de la crisis”. Acrecentar el extractivismo y la dependencia: petroleros de Estados Unidos prometieron aumentar la inversión

El secretario de Energía Javier Iguacel viajó a Houston para mantener encuentros con empresarios. Se llevó una promesa de inversiones por 15.000 millones de dólares para el 2019


Re-sincronización planetaria

Desde la mejor perspectiva humana, la perspectiva crítica, dando apertura a su propio desplazamiento epistemológico, se interpreta como crisis ecológica lo que acontece en el planeta, en lo que respecta a los cambios y comportamientos de los ciclos vitales; tomando en cuenta sus modificaciones estructurales, sus variaciones y ritmos, frecuencias, intensidades y extensidad, además de sus modificaciones en los impactos y vinculaciones entre los ciclos mismos. Para contrastar esta perspectiva, diremos, ilustrativamente, que la peor perspectiva o una de las peores, sobre todo, por sus pretensiones, sin respaldo empírico y teórico adecuado, se interpreta desde la tesis evolutiva; como si el humano fuese la cumbre y el fin de la evolución. Como si su papel en el universo se destacara radicalmente, diferenciándose de lo demás cualitativamente, sobre todo por su “inteligencia”. Se considera esta diferencia ontológica; a partir de ella se concluye que lo que hace el ser humano es propio de la evolución; en consecuencia, se explica y se legitima su historia como la historia del desarrollo humano. Al considerar de esta manera las perspectivas contratadas humanas, sin dejar de ponderar la función de apertura de la crítica, sobre todo, en la versión y concepción alcanzada por la ecología, lo que queremos hacer es encomiar y evaluar la perspectiva humana crítica, sus referentes; desde lo que hipotéticamente, abusando del término, podemos denominar, provisionalmente, la perspectiva sincrónica, simultánea y dinámica de la complejidad integral del multiverso, abarcando sus distintas escalas.


No estás muerto, estás vivo

Uno de los refranes populares conocido dice que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. No estoy de acuerdo, porque nadie merece padecer la agobiante dominación de ningún gobierno. Pero, también el pueblo sabe, por su experiencia, que la administración de justicia es extorsionadora; sin embargo, deja que siga administrando justicia. El pueblo sabe que los jueces cazan “culpables”, con esta caza se justifican, justifican sus puestos, sus sueldos, no importa si estos “culpables” son inocentes; lo que importa es que debe haber “culpables”. ¿Por qué aceptar lo que no se quiere? Que se siga culpabilizando a los hijos del pueblo, que los gobernantes, comprobadamente corruptos y compulsivos, enamorados de sí mismos, ventilando el deseo del objeto oscuro, el poder. ¿Qué clase de comportamiento es éste, tan parecido al masoquismo?
La convocatoria de la responsabilidad no es a los oídos institucionalizados de las personas, sino a la sensibilidad abierta de la potencia social. Es como decir: hay algo potente inhibido en ti, algo que ha sumergido, en los socavones, las inscripciones de los diagramas de poder; es esta potencia la que debes liberar, pues estas vivo; no eres la imagen que te ofrece la institucionalidad del poder, no eres el zombi que ha constituido en ti el Estado.