Artículos de: 26 Septiembre 2018

Como los gobiernos progresistas han contribuido a la expansión y profundización del capitalismo en nuestro continente Abya Yala

El gobierno progresista de Lula utilizó el capitalismo cementero para ampliar la red subimperialista-militar de su país, al punto que esas empresas desparramaron millones de dólares en los países vecinos donde finalmente varios presidentes y altos funcionarios cayeron en procesos de corrupción. Lula propuso a Evo Morales la gran carretera que atravesaría la región protegida del Tipnis que desató una de las más fuertes luchas de resistencia comunitaria del continente hasta el día de hoy, ya que permitiría a la industria de la coca excedentaria (que va a la producción de cocaína) del Chapare, ampliar enormemente la colonización de tierras y territorios, previo sometimiento de las comunidades mediante cuentas de colores y espejitos que muy rápido se cambiaron por lacrimógenas, tiros y helicópteros artillados, no muy progresistas que digamos, que sembraron el terror y la muerte entre las comunidades.


México: El Tren Maya, anunciado por el presidente electo López Obrador, no es más que otro proyecto de destrucción de la madre tierra

El Tren Maya es “la continuidad de los proyectos de despojo de los anteriores gobernantes serviles al sistema capitalista de los partidos PRI, PAN, PRD y ahora MORENA, que se disfrazó de piel de oveja y así engañó a casi 30 millones de personas”.


Izquierda troskista en Venezuela quiere un sindicalismo sin la derecha que no sería autónomo al estar ellos, los buenos y salvadores de la patria

El autor de este artículo es dirigente de Marea Socialista, partido venezolano similar al Movimiento Socialistas de los Trabajadores, continuación del viejo MAS de la línea morenista enemigos acérrimos de los troskistas del Partido Obrero de línea altamiranista y muy próximos al POR boliviano de Lora.


Una de las principales dirigentes sociales de la resistencia nicaragüense contra Ortega, la líder campesina Francisca Ramírez, debe salir a Costa Rica. Sus primeras declaraciones

La líder campesina nicaragüense Francisca Ramírez afirmó hoy que las protestas que iniciaron en abril contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega tienen como objetivo “que se vaya el dictador”, a quien acusó de “matar a su propio pueblo”.


Santa cruzada contra el independentismo en Barcelona. Empresariado y derecha llevan para alcalde a Manuel Valls, ex primer ministro francés, y la izquierda españolista con Podemos lleva a Colau

Ada Colau quiere hacer creer que Valls ha sido levantado como candidato para frenarla a ella, la españolista, o sea, colonialista, desconociendo la enorme fuerza del independentismo.


El cuco Bolsonaro tratado como “amenaza”

El estigma de Bolsonaro como fascista ayuda a reafirmar el binarismo maniqueo izquierda-derecha y hace que gente que está consciente de que el PT brasileño es tan neoliberal como ese sujeto, vaya a votar por progresismo neoliberal, o sea, se vuelve a imponer la política de los males el menor. Eso quiere decir que la política de la violencia y violación de derechos humanos que lleva a muchos a votar izquierda, resulta funcional a la política de encajarnos en todas parte el capitalismo de rostro humano, de apoyar la política del deber ser o del querer ser, esto es el juego de las esperanzas, típico de las izquierdas que no tienen un ser, sino sólo prometen ser y vivir mejor, con lo que el capitalismo encuentra uno de sus mejores aliados en el progresismo, que de paso ayuda a contrarrestar la creciente influencia de la autonomía del protagonismo social en todas partes. Eso ya sucedió en Perú donde la izquierda fue convocada a votar contra el fujimorismo apoyando al candidato de la derecha neoliberal. El truco funciona.


Turquía saquea las tierras kurdas en Siria

Para Erdogan y su administración, devorar pedazos de territorio sirio es fundamental para la expansión de su poder, al mismo tiempo que le permite combatir al pueblo kurdo de Rojava, que desde 2012 encabeza un proceso revolucionario liderado por las mujeres de la región.
En Afrin el robo de la tierra y de sus frutos se convirtió en algo cotidiano. Luego de que la región se transformara en la más pacífica de Siria y recibiera alrededor de 500 mil refugiados internos, acogidos por las autoridades del cantón, la invasión turca desbarató por el momento la experiencia de autogobierno. Rojava siempre fue la zona más rica de Siria, conocida como el granero del país, y Afrin se destacó por la fuerte producción de olivo a través de un histórico sistema cooperativo.


Argentina: mafia sindical, peronismo e izquierda burocrática cantan victoria por el paro, pero lloran falta de liderazgo

Mientras Macri entrega más el país al FMI y la situación empeora, ya comienzan rumores de que puede caer el gobierno, que nosotros no creemos, pues ya no hay más liderazgo de derecha ni de izquierda, y la población aún está en fases incipientes del protagonismo autónomo y de la capacidad de instalar los autogobiernos. Tiempo al tiempo, que la efervescencia social cocine lentamente la voluntad de autodeterminación y autogobierno (que no se parecen en nada a la antigua “consciencia política”).


Sembrando esperanza cosecharemos la paz

Preparémonos para tejer entre todos y todas una gran movilización para seguir caminando nuestro sendero de la vida, del cuidado del agua y nuestro territorio. Frente a las incapacidades de las instituciones competentes afiancemos nuestras autonomías de gobierno territorial, los derechos humanos y la paz, con el propósito de seguir tejiendo nuestros sueños del buen vivir para toda la nación colombiana.


España: el fraude de Podemos

Las izquierdas parecen disfrutar de ser engañadas una y otra vez. El placer de vivir de ilusiones y la ausencia de realidad, Sin embargo cada vez les sale más difícil recurrir al engaño social, pues por todos lados crece la convicción de que el cambio civilizatorio es tarea del protagonismo social.