Artículos de: 22 Septiembre 2018

El madurismo como relanzamiento de la dependencia rentista-extractivista

El “madurismo” insiste en nombrarse “chavismo”. Tal vez, siguiendo el ejemplo de los enemigos de Mao con el nombre del “gran Timonel”: aplicar una política completamente distinta, pero en Su Venerado Nombre.


El derecho latinoamericano en la fase superior del colonialismo

1. ¿Qué decimos cuando decimos derecho?
2. El colonialismo nos niega
3. Qué y quiénes somos?
4. ¿Cómo llegamos a ser lo que somos?
5. La actual fase superior del colonialismo.
6. La polarización en la fase superior del colonialismo.
7. La criminalidad del colonialismo en esta fase superior.
8. El genocidio por goteo en marcha: América Latina como campeona mundial de muerte.
9. La normalización del genocidio y la creación de la violencia.
10. Efectos en las políticas locales.
11. La desigualdad, la muerte prematura y la TV.
12. Las clases medias latinoamericanas y la muerte prematura.
13. El replanteo de los derechos humanos.
14. Hacia una teorización jurídica anticolonialista.
15. Aproximación latinoamericana a la realidad social.
16. Los puntos más sensibles de un saber jurídico anticolonialista.
17. Hacia una legislación deseable.
18, Algunos aspectos necesitados de legislación más próxima a los derechos humanos.
19. Hacia algunos puntos constitucionales deseables.
20. Alguna conclusión.


Argentina, Catamarca: Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos, autodeterminación y límites de la democracia delegativa

“Cumbre Latinoamericana del agua para los pueblos”, fue el nombre del encuentro internacional que se realizó el fin de semana en Catamarca, Argentina, donde confluyeron más de 600 personas, de decenas de organizaciones socioambientales y en rechazo al modelo extractivo (minero, petrolero, agronegocio, nuclear). Un eje destacado fue el derecho a la autodeterminación de los pueblos (que ningún gobernante decida proyectos contaminantes y decida “territorios de sacrificio”), remarcaron los límites de la democracia delegativa y recordaron que el acceso al agua es un derecho humano.


Patriarcado y feminismo en la jóvenes palestinas

“No podremos superar la ocupación sin superar las desigualdades entre hombres y mujeres en Palestina”.
Ahed Tamimi


Brasil: Todo en paz, ya ha sido neutralizada la pérdida de control social del PT que no pudo cumplir su papel de domesticar a las masas que salieron 3 millones a protestar contra el tarifazo

Haddad y Gómez, ambos de la socialdemocracia neoliberal, tranquilizan a los empresarios y miembros de la telaraña del poder, y ya no preocupan sus veleidades izquierdistas que han servido para atraer a la masa petista vociferante al embudo electoral, tapón necesario para contener la expansión de la autonomía comunitaria y el protagonismo social, especialmente mediante el brazo agrario del PT, el MST, tropa concientizada que se mueve según los dirigentes huelen la proximidad del poder. Para el protagonismo social ya ha acabado el proceso electoral, pues ya está claro que la disputa será entre la derecha fascista y la socialdemocracia progresista, o sea, la misma feca que finalmente deriva en el fascismo militarista o en la dictadura “social” estilo Ortega de Nicaragua. Se han acabado las ilusiones electorales y armadas en todas partes, ahora toca a los pueblos autoorganizados, sin vanguardias, avanzar hacia los autogobiernos.


La ONU advierte sobre el hambre en Argentina

Hilal Elver, relatora especial de Naciones Unidas en la materia, estuvo en el país y alertó sobre el aumento de “personas que concurren a comedores y que saltean comidas por falta de dinero”. También criticó el desmantelamiento de las políticas para el fomento de la agricultura familiar.


Venezuela: No hace falta que nos invada el imperio, hace rato nos invadió la ignorancia

Presidente camarada obrero Nicolás Maduro, sin ánimo de faltarle el respeto ni minimizar su talento para gobernar este país, me he tomado la molestia de escribir estas líneas para frenar y drenar la profunda arrechera y tristeza que me embarga al ver como usted irresponsablemente ha tomado en las últimas semanas decisiones que han afectado, el bolsillo, la psiquis y el estómago de millones y “millonas” de venezolanos y venezolanas.


Colombia: Autogobierno y justicia propia indígena, ejemplo de lucha y armonía territorial

Primera parte: la noticia.
Segunda parte: Análisis jurídico-social

La acción, conocida como el “patio prestado”, será analizada desde tres perspectivas: 1) Los principios de la justicia restaurativa, que como se sabe, se remontan a las tradiciones de diversos pueblos originarios del mundo; 2) La concepción de “remedio” en el ejercicio de la justicia nasa; y 3) La situación carcelaria indígena. Los resultados iniciales surgen a partir de una indagación documental de los desarrollos de la justicia restaurativa y de la convivencia y participación activa en diversos espacios comunitarios e institucionales.


Vamos a patearle el culo a este monstruo

El actor de Hans Solo en Star Wars y del aventurero amante de la selva en Indiana Jones hizo un sólido discurso en la Cumbre Mundial de Acción Climática.
Si queremos sobrevivir en este planeta, el único hogar para nosotros es nuestro clima, nuestra seguridad y nuestro futuro, necesitamos la naturaleza. Ahora más que nunca. La naturaleza no necesita a la gente, la gente necesita naturaleza. Vamos a apagar los teléfonos, a remangarnos y vamos a patearle el culo a este monstruo”.


Concierto el próximo 29 de septiembre a las 4 pm en Enclave Caracol, Tijuana BC., en apoyo a lxs Concejales Cochimís accidentadxs en la Caravana del CIG el pasado 14 de febrero 2018

Les saludamos desde Baja California, el motivo de este comunicado es pedirles apoyo para la promoción del evento en beneficio de nuestrxs concejales Cochimís que resultaron graves en el accidente de la caravana del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera María de Jesús Patricio el pasado 14 de febrero durante su recorrido por Baja California Sur. Justo a casi dos semanas del concierto en beneficio del compañero y compañera Cochimís, para ayudarles con sus gastos médicos que han tenido a raíz del trágico accidente.