Artículos de: 11 Septiembre 2018

De la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura

Por este medio denunciamos la cobarde agresión a pobladores originarios de la comunidad de Acuexcomac, municipio de San Salvador Atenco, en la región texcocana al Oriente del Estado de México por golpeadores paramilitares, que en nuestra zona son los priístas del grupo de choque Antorcha Campesina, sin descartar a los de la CTM y la CNC.
Fue la mañana de hoy 11 de septiembre de 2018, que los agresores lograron filtrarse y entrar al campamento de vigilancia ubicado en el puente de Acuexcomac que colinda con la cabecera municipal de Atenco, desde donde los originarios han venido impidiendo la invasión de sus tierras, donde se pretende imponer el paso de la autopista Tuxpan-México en su tramo Ecatepec-Pirámides-Peñón-Texcoco, una de las obras de conectividad del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto.


Un millón de independentistas colman calles de Barcelona

La Diagonal de Barcelona ha sido el escenario de otra masiva celebración de la Diada. La larguísima avenida se ha visto colapsada por personas –alrededor de un millón según la Guardia Urbana– dispuestas a marchar «directas a la cima» de la república, tal y como rezaba el lema de las camisetas puestas a la venta por la Assenblea Nacional Catalana (ANC) para la ocasión.
La gente ha ido tomando posiciones con la mirada puesta en los relojes. La hora clave era las 17.14, en memoria al año 1.714, cuando las tropas borbónicas entraron en Barcelona tras catorce meses de asedio.


México: Cacicazgos políticos, económicos y sindicales: El gatopardismo de la cuarta transformación (de López Obrador9

A diferencia de muchos no comparto el optimismo y la convicción de que la cuarta transformación que anuncia Andrés Manuel López Obrador cambiará las relaciones de poder y las estructuras de poder caciquil que existen en nuestro país.


Las empresas recuperadas: autogestión obrera en Argentina y América Latina

Una de las mejores compilaciones que conocemos sobre el tema, excelente material de estudio. Entendiendo que la dinámica emancipatoria hoy día ya no es más la toma del poder, sino la construcción de formas comunitarias autónomas del buen vivir y los autogobiernos del protagonismo de la potencia social, entendemos que las empresas ya no pasan al estado ni a los trabajadores, sino a las comunidades y autogobiernos de los territorios donde ellas se encuentran, entendiendo que los trabajadores de las diferentes empresas de ese territorio o localidad, forman parte de los modos del autogobierno local.


Las empresas recuperadas: autogestión obrera en Argentina y América Latina II

Segunda parte del libro profusamente documentado y con textos de varios autores


Las empresas recuperadas: autogestión obrera en Argentina y América Latina III

Tercera y última parte del documentado trabajo de Ruggeri


Lo que destruyó el golpe militar en Chile

El golpe militar en Chile, si bien tuvo como objetivo acabar con el gobierno de Allende, es decir un objetivo político, tuvo al mismo tiempo efectos directos sobre lo social, que es un mundo aparte, por más que el político lo necesite, lo penetre e intente subordinarlo o dirigirlo, sin embargo tuvo también otros efectos, como el jurídico, el moral y tantos otros.
Así el golpe destruyó las esperanzas del reformismo obrero y del reformismo pequeño-burgués de hacer los cambios por arriba, y destruyó las esperanzas del pueblo que construía sus formas de producir y reproducir la vida por abajo.


La crisis general de los estados y de los partidos se expresó en Europa y en las elecciones suecas con la gran caída de la socialdemocracia

Las abstención creciente permite que las derechas se apoderen de los gobiernos por la decepción generalizada de las izquierdas, al tiempo que permite y favorece la emergencia de formas alternativas como autogobiernos, formas de vida comunitaria y soluciones públicas desde abajo no estatales.


Conflictos mineros en América Latina: Extracción, saqueo y agresión. Acciones de denuncia, defensa y resistencia. Estado de situación en 2017

El avance de la minería China en Bolivia: Nevados, glaciares y fuentes de agua amenazados por minería china:
Ya desde el año 2016 comunarios que viven alrededor del majestuoso nevado Illimani
y del Mururata se manifestaron en estado de emergencia por la eminente explotación minera por parte de empresas mineras alrededor de estos nevados que son los principales dotadores de agua del sector. En principio, tanto el Ministro de Minería Cesar Navarro, como el propio Presidente, desacreditaron las denuncias y afirmaron que no existía ni exploración ni explotación minera en el sector que amenazase los nevados que son patrimonio de la humanidad.
Finalmente, en Enero del año 2017 y frente a las evidencias claras de que existían conce-
siones mineras a favor de empresas asiáticas, desde el año 2013 alrededor del Illimani, el Ministro tuvo que admitir que existen al menos 40 concesiones en la zona, y que además entre estas concesiones habían derechos asignados sobre las represas Hampaturi e Inkachaca que son represas que alimentan a gran parte de la ciudad de La Paz de agua potable. Los pobladores de las comunidades realizaron marchas, movilizaciones y ampliados con el fin de frenar estos procesos de exploración, sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado frenar estas acciones.