Artículos de: 15 Septiembre 2018

Italia: ¿Todos los gatos son pardos?

La cúpula española del viejo izquierdismo pro-soviético es inteligente, pues entre los diversos ataques contra Italia que concluyen solamente en “fascismo”, “populismo”, se deja escapar el hecho de que la votación (y la abstención) del pueblo italiano denota un gran hartazgo de la poderosa y autoritaria Europa y el capitalismo globalizado, como el Brexit, aunque siguen creyendo en el estado y obviamente no pueden descubrir que se trata del desmoronamiento de las instituciones del poder y condiciones de emergencia popular del protagonismo autónomo y despliegue de la potencia social.


Venezuela: vecinos del Consejo Comunal urbano “Madre Tierra” eligen nuevos dirigentes a pesar del sabotaje de la burocracia gobiernista

El éxito de esta jornada resultó ser tanto más contundente cuanto que los obstáculos que se le presentaron a los organizadores de la actividad, encabezados por la Comisión Electoral Permanente recién electa en elecciones directas y secretas, el día 28 de julio del presente año, fueron incalculables. En efecto, los vecinos y vecinas tuvieron que enfrentar ese día la guerra abierta que le declaró el CLAP del sector a la Comisión Electoral. Durante todo el día, la directiva de este órgano gubernamental, apoyada por el Estado Mayor Parroquial y el equipo político del partido de gobierno (PSUV), se dio a la tarea de desconvocar a los vecinos para que no votaran, mintiéndole a la gente y diciéndole que la elección había sido suspendida por Fundacomunal


¿Cómo descolonizar la revolución en este siglo?

- El “mito del progreso infinito”. Sin este mito, es imposible una “economía del crecimiento”, es decir, el capitalismo. Ahora bien, cuando la izquierda habla de crisis del capitalismo, nunca hace referencia a este detalle. Y esto sucede porque el socialismo se propone, también, una “economía del crecimiento”. Es decir, capitalismo y socialismo parten de la misma mitología que envuelve a la propia ciencia moderna.
- ¿Por qué las revoluciones socialistas fracasan en el siglo XX? y, ¿por qué son siempre periodos de capitalismo renovado los que los suceden? Para colmo, ¿por qué los “revolucionarios” pueden cambiar fácilmente de bando? A esto debe responderse con una crítica al sistema de categorías que sustenta al horizonte de expectativas de la propia subjetividad “moderno-revolucionaria”.
- Ante la tan denunciada pérdida de valores humanos, se hace evidente que el camino adoptado por el progreso moderno no nos lleva a nada bueno. Ponerle freno al tren de la historia sería devolverle sensatez al devenir histórico. Por eso el indio se constituía como “reserva moral de la humanidad”, no como la idílica imagen del “bon savage”, sino como el portador de un otro destino distinto al fatalismo historicista del mundo moderno. Sólo de ese modo tendría sentido un futuro, ya no como la ideológica superación nihilista del pasado, sino como la reconciliación histórica de todos los tiempos en un porvenir que sea común: un mundo en el que quepan todos.


El Maizal: la fuerza de la estrategia comunera en Venezuela

Nuevas contribuciones a la discusión de si la autonomía y el autogobierno de las comunas son una forma del estado, siguiendo a Engels, que dijo que a Marx había que “interpretarlo” cuando dice que la comuna cumple las funciones del estado, o sea que éste ya no existe dejando el paso al protagonismo del gobierno comunal, o no es una forma de estado sino de expansión y multiplicación por abajo de la articulación horizontal de comunas y de autogobiernos como hacen en varios estados mexicanos y amazónicos, o como hacen el confederalismo democrático los kurdos y sus aliados, y como viene despuntando en todo el mundo.


Convocatoria del Congreso Nacional Indígena y del Movimiento Agrario Indígena Zapatista a movilización por la presentación con vida del compañero Sergio Rivera Hernández

En la Sierra Negra de Tehuacán, Puebla, nuestros compañeros de las comunidades nahuas de Zoquitlan y Tlacotepec de Díaz y miembros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) tienen una lucha desde hace dos años contra la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa Atzalan que pretende realizar Minera Autlan en esa región.
Por esa lucha han sido amenazados y agredidos en diversas ocasiones por los alcaldes de los municipios mencionados anteriormente y que trabajan como operadores de la empresa.
La última agresión que tuvieron fue el secuestro y desaparición del compañero Sergio Rivera Hernández desde el 23 de agosto de este año. Este crimen lo cometieron personas identificadas con los presidentes municipales arriba señalados.


Políticas Públicas No Estatales. Producción y reproducción de lo común, protagonismo y formas de organización autónoma de la potencia social

Universidad Libre de la Tierra y del Común.
Taller virtual internacional y presencial en Valparaíso, territorios ocupados por esa institución colonial llamada estado chileno.


Boletín de Prensa de la comunidad Indígena de Mezcala, Jalisco

¡Guillermo Moreno Ibarra es un invasor!