Artículos de: 14 Septiembre 2018

Venezuela: Pensionados preparan su movilización

El sitio de la concentración se precisará posteriormente, debido a que cada vez que hacen convocatorias públicas el gobierno cierra el lugar con la Guardia Nacional con la intención clara de impedir que puedan libremente reclamar sus derechos.


Los orígenes del hip hop chileno

“Todos los breakers pioneros de esta cultura venían de poblaciones. Vivíamos en bloques o en casas muy modestas, lo cual nos da el derecho a decir que el hip-hop es cultura popular; o, para que quede más claro, un movimiento que no nació entre quienes iban a la universidad o participaban en política, sino que de la juventud más indefensa culturalmente”.
“Algo está pasando”, la que es considerada la primera grabación profesional del rap en Chile, desafió a la dictadura de Pinochet.


Acuerdos de Oslo representan paz utópica entre palestinos e israelíes

En el 25 aniversario de los Acuerdos de Oslo, israelíes y palestinos coinciden en no festejarlo.
El inacabado proceso, iniciado con conversaciones clandestinas en la capital noruega en 1992 y plasmado el 13 de septiembre del año siguiente con la histórica firma en los jardines de la Casa Blanca, se encuentra en prolongado coma pero sigue vivo.


Cifra de inmigrantes que llegan a Europa por tierra se ha mutiplicado por siete

Unas 18.000 personas llegaron a Europa por tierra en lo que va de año, siete veces más que en los primeros nueve meses de 2017, según informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De enero a septiembre entraron en Europa por mar 74.501 personas, y otras 1.586 perecieron en el intento.


Siria: Bashar Al-Assad ganará la guerra, pero…¿conseguirá la paz?

Más de siete años después del inicio del conflicto sirio y mientras la aviación rusa y las fuerzas del Gobierno sirio comienzan a bombardear Idlib, la última provincia en manos de los rebeldes yihadistas, Aleteia revisa la situación con Caroline Galactéros, doctora en ciencias políticas, antigua auditora del Instituto francés de altos estudios de defensa nacional (IHEDN) y coronel en la reserva operativa.


Enviado ONU prosigue contactos para lograr comité constitucional para Siria

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunió hoy en Ginebra con altos funcionarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Arabia Saudí, Jordania, Alemania, Francia y Egipto para informarles sobre las discusiones que mantuvo con Irán, Rusia e Irán para crear un comité constitucional.


Zanon, una experiencia de lucha anticapitalista para la presente crisis

Artículo que debería llamarse: De como el troskismo, viejo derivado del leninismo estatista, consiguió controlar la experiencia de Zanon para subordinarla a la estrategia de construcción de un estado, arrebatándole al protagonismo, la iniciativa y el autogobierno a la comunidad circundante. Oh! la vieja estrategia troskista!


Uruguay: el regreso de Sanguinetti, los problemas del Frente Amplio y las limitaciones conservadoras

Julio María Sanguinetti regresó a la política activa. Sus notas dejaron en claro las razones; el Frente Amplio (FA) está en problemas, prisionero de sus contradicciones y de varias irresoluciones, además del desgaste natural de tres períodos de gobierno. Su olfato político, cualidad a resaltar, le indicó que era el mejor momento para golpear a un adversario que no tolera. Pero principalmente, creo, a Sanguinetti le preocupa que su potencial aliado, el Partido Nacional (PN), no da la talla para desbancar a la izquierda. Debe ser difícil para un talento político como el suyo ver cómo se pierde una oportunidad histórica no por el mérito de sus adversarios, sino por la incapacidad de la oposición conservadora.


Brasil: un tembladeral social y político con escalada de violencia a pocos días de las elecciones

La explotación política del atentado a Bolsonaro tiende a vaciar la discusión de propuestas y abre espacio para que el candidato amplíe su electorado


Ecuador: Montecristi Vive al país. Justicia y verdad ante el atropello petrolero internacional

La Corte de la Haya ha fallado de forma ilegítima -e insólita- dando la razón a la petrolera Chevron-Texaco. Sin haber escuchado a las víctimas (comunidades afectadas y Naturaleza), la Corte resolvió un oscuro laudo que afecta los derechos justamente de esas víctimas. Ante esto, manifestamos nuestra enérgica condena.


Venezuela: el pueblo de Boca de Grita se enfrenta al ejército.

La madrugada del jueves 6 de septiembre, a Jorge Junior Martínez, de 26 años, a quien lo llaman simplemente Junior, lo detiene una comisión del Ejército venezolano, en el punto de control ubicado entre Orope y Boca de la Grita, en el municipio García de Hevia del estado Táchira. La FANB dijo que el muchacho corrió y no se supo más de él. No aparecía detenido, muerto ni vivo. Lo buscaron, pero solo encontraron su Biblia y sus chancletas entre el monte. Y el pueblo se alzó, trancó la vía principal y se instaló allí durante dos días. Ante la decidida acción, Junior fue abandonado en una finca, torturado pero vivo.


Venezuela: campesinos en huelga de hambre doblan la mano al gobierno, consiguen resultados y llama a la unidad para consolidar un poderoso movimiento popular

Comunicado    14.Sep.18    Campo

Bajo estos acuerdos y aplaudiendo la voluntad política y buena disposición del alto gobierno para resolver la situación y avanzar, decidimos levantar la HUELGA DE HAMBRE que habíamos asumido.


¿Qué Hubieras hecho tú?

María Soledad Medrano Siñani, una mujer campesina habitante de Pucarani, a hora y media de camino a pie desde el pueblo hasta su comunidad, se despertó con los sollozos de su hija que estaba siendo violada por su marido borracho. Hasta ahí una escena que todos conocemos y que se repite una y otra vez. Una escena que los medios suelen describir con demasiada frecuencia, pero que queda congelada en la escena de violación que todos contemplamos sin ponerle remedio alguno, como asumiendo que debemos vivir para ser violadas y asumir la condena como parte de la vida.
María Soledad no se quedó petrificada, no se hizo la dormida, no fue cómplice de su marido violador; sino que se levantó, lo golpeó, lo estranguló, lo cargó en la carretilla y lo fue a botar a la zanja del camino, donde él murió congelado.
¿Qué hubieras hecho tú?


Comunicado de la Unión Zapatista del Sur-Congreso Nacional Indígena en solidaridad con la comunidad indígena Coca de Mezcala

A través de este comunicado expresamos nuestra solidaridad con la digna resistencia de la Comunidad Coca de Mezcala, pueblo indígena milenario que durante siglos ha luchado contra distintos invasores ahora encarnados en el empresario tapatío Guillermo Moreno Ibarra quien ha ejecutado distintas maniobras para despojar un terreno de propiedad comunal en el cerro de El Pandillo, cuyas consecuencias han implicado la represión a comuner@s y afectaciones a la comunidad como el desvío del cauce de un río para la construcción de una presa para su uso privado.