Artículos de: 1 Septiembre 2018

Urgente desde la cárcel de Temuco: presos políticos mapuche denuncian

En el transcurso de esta mañana el Logko Alberto Curamil Millanao y el Werkén Álvaro Millalen han denunciado que el grupo táctico de carabineros OS9 ingresó al recinto penitenciario a tomar muestras de A.D.N. utilizando la fuerza, ante el rechazo y resistencia de los prisioneros políticos.


Disparar a matar. Estrategias de represión de la protesta en Nicaragua

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J):
Muchos compañeros que estuvieron presos conmigo a raíz del golpe militar de Pinochet, o que fueron torturados, exiliados o perseguidos, aplaudieron y dieron crédito a las acciones y declaraciones de Amnistía Internacional que cuestionaban las acciones represivas de los militares,
Hoy día algunos no creen en Amnistía, que miente, que hace el juego al imperio, etc. O sea, Amnistía era buena y funcionaba cuando nos favorecía y ahora que cuestiona severamente la dictadura de Ortega es mala, manipuladora y contraria a nosotros.
Vergüenza y utilitarismo.
¿Dónde están los valores? ¿O todo vale en la pugna por el poder?


El populismo dispara el coste de la deuda italiana y amenaza a Europa

Corren malos vientos en la economía italiana y presagian tormenta. El permanente pulso del gobierno populista a Bruselas, incluyendo amenazas de no cumplir las reglas europeas de déficit, y las disparidades dentro del propio Ejecutivo de coalición entre los populistas del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el partido antisistema la Liga están creando una notable incertidumbre política y económica. Los datos económicos no pueden ser más reveladores: fuga de capitales, Bolsa en picado, emisiones de títulos del Estado cada vez más caras y prima de riesgo por las nubes, lo que hace temer una deriva de la deuda pública, que ya alcanza la estratosférica cifra de 2,35 billones de euros, el 132,5% del PIB, la más alta de la zona euro tras Grecia.


Ocupación-apropiación, legalidad y ocupación-usufructo

En una sociedad capitalista como la nuestra en la que lo que prima es la propiedad privada, el dinero y la especulación difícilmente se puede entender que haya jóvenes que acondicionen locales abandonados para darles un uso social. Esta actitud altruista y responsable de la juventud no debería ser reprimida.


Cataluña y la guerra de los lazos amarillos. Españolistas retiran uno e independentistas colocan 10

La guerra de los lazos es, fundamentalmente, un conflicto rural. El contraste es notable entre las capitales de provincia, especialmente Lleida y Tarragona, donde apenas hay un puñado de lazos, y los pueblos del interior, que son puro territorio comanche.


Ante inminente ataque sirio a Idleb, Turquía manda refuerzos militares

Siria ataca a los opositores del grupo ligado a Al Qaeda que está junto a los pro-turcos del Ejército Libre Sirio, a quienes quiere defender el militarismo turco ingresando prepotente a territorio sirio.


Venezuela: Las maniobras micropolíticas

Vistas las medidas económicas que se deshacen en forma que se deshacen en forma evidente, las resistencias sociales y orgánicas quedan convertidas en formas de burbujas aisladas cada vez más pequeñas de sobrevivencia personal, colectiva o familiar. La sociedad queda completamente desorganizada desde sí misma y se agrupan en pequeños núcleos de solidaridad cuando no de barbarismo, cuyos fines no dejan de ser los mismos: el resguardar nuestras vidas cual sea la forma. Las tendencias hacia la feudalización de la sociedad se hace cada vez más clara en cercas que nos rodean, con individuos sin historia, sin movimiento colectivo, efecto que para el psiquiatra Guattari supone que pasamos a una era posmediática donde los aparatos distribuidos en redes interconextadas no hacen otra cosa que convertirnos en un YO estúpido que no se da cuenta de la fuerza que hizo su misma naturaleza. En definitiva su ligación entre individuo y colectivo en una tierra específica. Redes de sujetos sometidos como decía Sartre.


¡El paquetazo Maduro!

Las medidas económicas adoptadas por el Sr, Maduro el pasado viernes rojo, son tan absurdas, que lesionan con saña a los empresarios, arrollan sin piedad a los trabajadores, perjudican sin misericordia a la sociedad venezolana, e incluso exponen seriamente la estabilidad del gobierno.


Suman otros sectores a la marcha de los cocaleros tradicionales de Yungas. Especialmente los históricos mineros de Huanuni que se habían sumado a la guerrilla del Che.

Además se incorporan estudiantes y docentes de la Universidad de El Alto.
Se suma al apoyo Felipe Quispe el “Mallku”.
Apoya el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
Vea la rica historia de los mineros del estaño de Huanuni que vuelven a la palestra en apoyo a sus hermanos cocaleros de Yungas.