Artículos de: 17 Septiembre 2018

Siria realiza elecciones municipales, un tercio del país organizado en el confederalismo democrático no participa obviamente

Es demasiado obvio que la situación bélica no permite las elecciones, pero el gobierno sirio consciente del notable avance del confederalismo democrático más allá de los kurdos, se ha apresurado con el pretexto de que las autoridades municipales electas encabecen la reconstrucción.


El Movimiento Campesino Revolucionario lideró la movilización rural en el gobierno de Allende

La izquierda revolucionaria no entendió la diferencia entre la lucha campesina en el estado chileno y la lucha mapuche de reivindicación territorial y autodeterminación o liberación nacional de ese pueblo. Todavía no la entiende, o no la acepta por la “vocación de poder” que inculca a sus militantes haciéndolos defender a Ortega de Nicaragua.


Pronunciamiento “Alto a la represión en Palenque”

Aprovechando que una falsa izquierda ha ganado el gobierno, burócratas y grupos paramilitares del estado de Chiapas soltaron las jaurías con una marcha alternativa a la “independencia”.
Un grupo de hombres armados atacaron la manifestación, mientras que la policía antimotines impedía el ingreso de los manifestantes a la plaza. El saldo al día de hoy es de decenas de heridos, varios de gravedad, entre ellos el compañero Cristóbal López Díaz quien se encuentra en coma, dos compañeros desaparecidos y varios que en estos momentos están siendo perseguidos. La policía se presentó en el hospital al que fueron llevados los heridos, hostigándolos y reprimiéndolos para después trasladarlos a la cárcel.


En Libia no hace falta un estado, sino acrecentar la interacción horizontal de las comunidades y las tradiciones tribales: Las tribus libias, ¿parte del problema o una posible solución?

La intromisión tribal en los acontecimientos recientes ha dado lugar a muchas funciones positivas que los diversos gobiernos fallaron en conseguir. Los consejos tribales tuvieron éxito alcanzando 68 de 74 acuerdos de reconciliación, y triunfaron en el intercambio de prisioneros en 38 de los 57 incidentes y acontecimientos entre las milicias rivales. Esto los hizo más efectivos en la búsqueda de soluciones que fueron aceptadas por todos y que impusieron ellos mismos moral y socialmente, incluso en la ausencia del estado y sus agencias.


Mexicanos en Watsonville

De tanto necesitar mexicanos y a pesar de las redadas migratorias, Watsonville se volvió mexicano, o algo así. Bienvenidos al siglo XXI.


Argentina: comunidades qom y wichi denuncian desaparición del hermano Silverio Enríquez

No habrá plaza repleta. No habrá lagrimas celestes deslizándose por una colina de mejillas blancas. Para decirlo sin platica poética, no habrá para Nosotroas ni justicia, ni grito eufórico de justicia.


El ejercicio de la conspiración estatal

Habría que comparar lo que está en ciernes en el “gobierno progresista” de Bolivia con lo que ya está desenvuelto y desplegado en Venezuela y Nicaragua, países de otros “gobiernos progresistas” entrampados en la crisis múltiple del Estado-nación y de la decadencia de los “procesos de cambio”. El gobierno bolivariano de Venezuela subsiste empleando el ejercicio de un sistema de violencia montado y conformado, ejerciendo la conspiración estatal de una manera absoluta; lo mismo ocurre con el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. Lo que tiene en proyección el gobierno boliviano es precisamente el uso sistemático de las máquinas de la conspiración estatal.


Vender el cielo. Los estados y empresas contribuyen al cambio climático, las comunidades tenemos soluciones y las estamos construyendo

Las resistencias de base más significativas de EEUU ante la contaminación, la devastación y las injusticias ambientales, sociales, económicas, políticas y de género y culturales.
Resistimos a todo eso, pero además también tenemos verdaderas soluciones. No sólo hablamos de la necesidad de una transición justa para salir de la civilización petrolera, ya la estamos construyendo. Muchas de nuestras comunidades y barrios están organizados en cooperativas y colectivos que van de alternativas económicas a la atención de la salud y contra las violencias.