Artículos de: 5 Septiembre 2018

Venezuela: Revolución Bolivariana 2014-2018: el “Largo Viraje”. Maduración neoliberal y gobierno de transición

Si hay alternativas al neoliberalismo, a la guerra, al despojo, al autoritarismo y al extractivismo, estas deberán emerger y crecer desde el seno de las bases sociales. Para ello no sólo habrá que desbordar los códigos dominantes de la política polarizada, sino crear otros nuevos.


Ante la crisis de Venezuela la izquierda carece de crítica

Si lo que está en juego es el contenido de clase y el antiimperialismo, juzgamos de una manera, pero si pensamos que la transformación hoy pasa por eso, pero también por una perspectiva crítica feminista, por otras formas de relación con la naturaleza, por pensar que el tema de la democracia no es descartar la democracia burguesa, sino profundizar la democracia; si pensamos que la transformación es multidimensional porque la dominación también es multidimensional, ¿por qué este apoyo acrítico a los gobiernos de izquierda coloca los derechos de los pueblos indígenas en un segundo plano, coloca la devastación ambiental en un segundo plano, coloca la reproducción del patriarcado en un segundo plano? Entonces termina juzgando desde una historia muy monolítica de lo que se supone que es la transformación anticapitalista, que no da cuenta del mundo actual.


El rocambolesco recorrido del surrealista proceso electoral brasileño

No bastando que el favorito de las encuestas se encuentre prisionero dejando de favorito a un ex militar de corte fascista, ahora hay dos candidatos acusados de actos de corrupción y que podrán participar pero con grave deterioro de imagen, uno de ellos es Haddad el delfín de Lula, el prisionero, que con eso queda fuera de disputar el segundo lugar, y el otro es Alckmin, socialdemócrata de derecha, que tampoco podrá disputar el segundo puesto, lo que deja solamente a Ciro Gómez, socialdemócrata de izquierda, y a Marina Silva, la ecologista, que está mejor posicionada y que si va a la segunda vuelta ganaría por lejos al fascista Bolsonaro.


III Asamblea de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno y su Vocera MariChuy. 8 de septiembre, 9:30 hrs. en el Auditorio “Francisco Breña Alvríez” del SME.

Todos al Sindicato Mexicano de Electricistas.


Consejo de Seguridad de la ONU analiza hoy caso de Nicaragua

Estados Unidos propone y Rusia con China se oponen. Pueblo nicaragüense sufre la represión y no quiere quedar entre medio de la pugna maniquea de buenos y malos.


Captura de seis líderes universitarios por policía orteguista conmociona a Nicaragua

Los organismos de derechos humanos calificaron como arbitraria la detención de seis estudiantes opositores, tres de los cuales eran delegados de la alianza que participa en el diálogo nacional bajo la mediación de la iglesia católica.


Estallan fuertes choques armados en Trípoli, capital de Libia y ONU obtiene tregua

Se trata de media docena de milicias que disputan el control militar del gobierno apoyado por occidente, en tanto en Tobruk, al oriente, se mantiene el otro gobierno sostenido por un ex jefe militar de Gadafi y con gran control económico y territorial incluyendo pozos petroleros.


Cataluña: La CUP exige a torra, presidente catalán, desobedecer al estado español. “Es la única vía. Hay que activar la República”

Carles Riera insta a Torra a una “ocupación constante y permanente” de las instituciones así como a una “desobediencia civil no violenta” para dejar a un lado cualquier tipo de pacto con el Estado.


La forma “socialista” de Evo Morales y el MAS de hacer una nueva ley de partidos para monopolizar la representación política

Quiere copiar a Ortega de Nicaragua, pero le va a salir el tiro por la culata.


Cocaleros de Yungas y otras organizaciones van a recuperar la COB y la Federación Campesina rescatándola para el pueblo y dejar a las burocracias sindicales con el gobierno

En sintonía con la dinámica continental de avances de las autonomías y formas de autoorganización para ir desplegando las iniciativas de los de abajo contra todo tipo de burocracias.
Organizaciones aliadas: se formó el pacto de unidad después de la llegada de la marcha de los cocaleros de los Yungas. Este documento fue firmado por los representantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el Colegio de Médicos de La Paz, los comités cívicos de los nueve departamentos, las federaciones de juntas vecinales de Achacachi, Riberalta, Beni y Cochabamba; la Confederación Nacional de Gremiales y la federación de las 20 provincias de La Paz, entre otros.