Artículos de: 24 Septiembre 2018

Noticias de actualidad del pueblo originario amazigh del norte de África

A raíz de la elección de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, como nueva Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, la Asamblea Mundial Amazigh ha emitido un comunicado en el que se insta a Bachelet a centrar su atención sobre la “represión y discriminación” que los países del Magreb ejercen sobre la etnia amazigh.


La cuestión amazigh (r)

La tradicional aristocracia árabe se perpetuó en el poder y con ella se negoció la descolonización y el nacimiento de los estados actuales. Esto se hizo sin tener en cuenta los derechos históricos de los imazighen del interior, los únicos que todavía reivindicaban su identidad (alto y medio Atlas en Marruecos; las montañas de la Cabilia al este de Argel; las montañas Aurès al este de Argelia; la región de Mzad al norte del Sáhara argelino; los sectores tuareg de Argelia Ahaagar i Tassili-n-Ajjer; las montañas Jabal Nafusa al sur de Trípoli (Libia): Tebu en las montañas Tibesti al sureste de Libia; el oasis Siwa sahariano al oeste de Egipto; el territorio tuareg de Azaouad al noroeste de Mali; las montañas Aïr, al norte de Níger).


Las mujeres tienen el poder para luchas e impulsar un cambio radical

Zilar Stêrk, miembro del Consejo de la Presidencia de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), evaluó la crisis económica en Irán y Turquía


México: Ayutla de los Libres saluda informe de la Relatora de la ONU

Las autoridades comunitarias, civiles y agrarias del Concejo Comunitario de Ayutla de los Libres, le informamos que gracias al trabajo colosal de nuestros pueblos, hemos instaurado nuestro “Órgano de Gobierno Indígena” por “Usos y Costumbres”, sin la intromisión de los partidos políticos. Un hecho que a la luz del avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, constituye sin lugar a dudas el inicio de un camino que hemos decidido recorrer pese a las vicisitudes que llevan implícitas; los impedimentos legales que prevalecen en Guerrero, donde a medias se reconocen nuestros derechos y se nos sigue orillando a buscar los recursos legales que a nuestro alcance se encuentran. Sumado a ello, la terquedad de los grupos de poder enquistados en los partidos políticos con presencia en Ayutla de los Libres, que se han constituido en verdaderos feudos familiares que nos imposibilitaban y lo siguen haciendo, ejercer nuestros derechos políticos como ciudadanos y como indígenas.


El agua y los ritmos de la naturaleza - La primavera -

El Amazonas está vinculado a los sistemas climáticos del Pacífico (donde se originan gran parte de las lluvias que lo alimentan) y del Atlántico (donde desemboca). Nuestras sociedades se encuentran en continuo riesgo de desastres, debido a las conductas irresponsables que provocaron cambios en el clima del mundo y que muchos dirigentes políticos se niegan a reconocer.


ONU Informe de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas - 2018

Agresiones y criminalización a que se ven sometidos los pueblos indígenas que defienden sus derechos.
Se está desencadenando una crisis mundial.


Denuncia urgente Congreso Nacional Indígena Tepoztlán

Cuando conocimos el proyecto de ampliación de la autopista la Pera-Cuautla decíamos y dijimos que no venía sola. Hoy vemos que la guerra de exterminio contra nuestros pueblos se recrudece, en los últimos meses hemos visto que los malos gobiernos nuevamente han fijado su mirada en nuestras tierras ancestrales para implantar sus proyectos de muerte en nuestros territorios ejidales y comunales