Artículos de: 16 Septiembre 2018

Pronunciamiento en contra de la detención arbitraria de Ricardo Baltodano, hermano de la comandante guerrillera sandinista Mónica Baltodano

Hacemos un llamado urgente a la solidaridad Internacional, estar atentas y atentos a este caso que ratifica la situación de criminalización a la que están expuestos los y las defensoras de derechos humanos por parte del Estado de Nicaragua bajo el Gobierno de Daniel Ortega.


Nicaragua: Impresionante multitud nutre la marcha de hoy de la resistencia contra Ortega, a pesar de estar rodeada de policías y paramilitares

Las fotos son estremecedoras.


México: Diversas organizaciones sociales se unen a apoyar la lucha estudiantil contra la violencia en las universidades

Este jueves 13 de septiembre, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y más de 10 organizaciones y movimientos marcharon en solidaridad con los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y demandaron seguridad dentro y fuera de todas las instituciones educativas, exigieron la extinción de grupos porriles, el esclarecimiento de delitos cometidos dentro de la Universidad, así como la democratización de la misma.
En conmemoración a la Marcha del Silencio realizada hace 50 años por integrantes del movimiento de 1968, también el Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT), las comunidades otomís –integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)– y otras ocho organizaciones pidieron a las autoridades el cumplimiento de todas las exigencias de los estudiantes, sobre todo la de la desarticulación de los porros.


Italia: La Liga de Salvino quiere liberar el uso de armas, pero el M5S de la antipolítica se opone

El ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, del M5E, aseguró durante la tramitación: «De ninguna manera se procederá a la liberalización de las armas en Italia».


Euskal Herria (País Vasco): Intentar ser desde ya la clase de pueblo que queremos ser: honesto, luchador y decente

Ayer todas las fuerzas políticas, incluido el PP, se vieron obligadas a asistir al acto impulsado por José Miguel Cedillo. Hijo de un policía muerto en un atentado de ETA, Cedillo vio en el camino abierto por el pueblo de Errenteria una oportunidad para exponer su realidad y lanzar un mensaje de reconciliación. Un discurso que perturba y conmueve. Seguramente, este duro proceso le haya hecho ser mejor persona. A nosotros y nosotras nos ayuda a ser mejor pueblo.


Hevi Mustafá y Osmán Sheikh Issa, copresidentes de la Federación Democrática del Norte de Siria, hablan de la ocupación turca de Afrin y de la resistencia del pueblo kurdo.

El sistema federal y democrático del norte de Siria es ahora una realidad y no puede ser ignorado. Debemos alcanzar un acuerdo que facilite la descentralización del Estado y que de este modo podamos garantizar nuestros derechos. Nosotros proveemos estabilidad y seguridad a nuestra región y es algo que podemos exportar a toda Siria.


Colombia: Debemos permanecer en minga para que el hilo que teje la resistencia no se rompa

Aunque llegue el ejército, la policía o el Esmad, nosotros debemos seguir cortando caña sin ponerles cuidado. El ejército ha estado rondado todas las noches y en la madrugada por los sitios de liberación acá en Corinto, por eso les digo, no debemos confiarnos, no podemos bajar la guardia, ni llenarnos de miedo, tampoco podemos dejar botado este trabajo, ya llevamos cuatro años y el propósito es seguir aquí por mucho tiempo. Desde la liberación de Corinto les digo: Sigamos adelante, no nos cansemos ni nos debilitemos. Liberar la Madre Tierra es una apuesta de vida, para cuidar la vida.


Ecología compleja. Sistema-mundo extractivista

Ecología compleja es un texto activista. No se inscribe en el ambientalismo, comparte con el ecologismo la crítica al productivismo y al consumismo; por lo tanto, desde nuestra perspectiva, crítica interpelativa, deconstructiva y diseminadora del sistema-mundo capitalista. Sin embargo, considera que el ecologismo todavía se encuentra atrapado en los esquematismos y paradigmas de la episteme moderna; no ha ingresado al pensamiento complejo, en los horizontes abiertos en la perspectiva de la episteme compleja, donde emerge y se conforma la ecología compleja.


Capitalismus versus vida

⦁ La crisis política del sistema-mundo político es crisis de legitimación y crisis de dominación.
⦁ La crisis económica del sistema-mundo capitalista es crisis de sobre-producción, diferida en crisis intermitentes financieras.
⦁ El entramado inter-burgués mundial se ha conformado como un bloque burgués mundial de dominación global. El bloque burgués mundial está conformado por la hiper-burguesía de la energía fósil, por la burguesía financiera mundial, por las burguesías nacionales subsumidas a la estructura del bloque, por la burguesía del lado oculto de la economía y por la burguesía rentista.
⦁ La forma de gubernamentalidad clientelar se ha convertido en un instrumento de la hiper-burguesía de la energía fósil.
⦁ El conflicto del TIPNIS puede resumirse al ataque, particularmente intenso, en este caso, del sistema-mundo capitalista, en su etapa decadente, de dominancia financiera y de compulsión extractivista.


Defensa de la vida y de lo común

Los gobernantes de los gobiernos llamados progresistas dan discursos que pretenden ser críticos y pretenden mostrarse defensores de la madre tierra; sin embargo, fuera de ser discursos repetitivos, áridos, de puntos comunes, sin consecuencias, salvo el mostrarse como defensores de los derechos de la naturaleza, no se sostienen moralmente, cuando se trata de gobiernos que han optado por la expansión intensiva del extractivismo, siendo cómplices pues de la depredación y destrucción global de la biodiversidad.
Salir del dualismo esquemático y del esquematismo dualista es urgente, para poder abordar la complejidad dinámica de las fuerzas sociales; encaminar así las luchas emancipadoras y libertarias al desmantelamiento de las máquinas aparatosas del poder. De lo contario, seguir en el dualismo, invirtiendo lo que hacen los enemigos, termina reproduciendo lo que se critica, contra lo que se lucha, otorgándole una nueva máscara.


Corporeidades y enunciaciones ácratas. Pensamiento, acción y subjetividad anarquista

En nuestra actualidad han re-emergido en el mundo los colectivos anarquistas, los movimientos sociales anti-sistémicos que tienen características ácratas. Los levantamientos en las metrópolis por el derecho y la defensa de los bienes comunes, por los derechos y la defensa de la educación pública, en defensa de los derechos de los seres de la madre tierra, en defensa de los territorios indígenas, de los bosques y de los ecosistemas, en contra del consumismo; todas estas movilizaciones espontáneas con la claridad activista contra el capitalismo, la modernidad, la colonialidad y el poder. No se puede dejar de mencionar a las comunidades mayas zapatistas que, aunque no sean anarquistas, reconocen la vinculación del anarquismo con la revolución mexicana, además de considerar a los y las anarquistas aliados de las autonomías conformadas y postuladas por los zapatistas. Dedico a todos estos colectivos anarquistas y a la insurgencia zapatista autonomista estos escritos, que pretenden ser parte de una reflexión colectiva.