Artículos de: 20 Septiembre 2018

Comunicado conjunto mapuche

En la ciudad de Temuco, el día 31 de agosto de 2018, luego de varios encuentros entre organizaciones y comunidades mapuche, hemos arribado a una visión común y unitaria sobre algunas de las preocupaciones y situaciones que nos afectan como pueblo en la actualidad.
Una de esas preocupaciones más importantes, tiene que ver con nuestras tierras, territorios, aguas y todos sus componentes (MAPU), que forman parte esencial de nuestra existencia y proyección como mapuche. La cual, se encuentra amenazada por los anuncios y medidas gubernamentales que se vienen presentando a nuestras espaldas, como parte del llamado plan IMPULSO ARAUCANÍA. Plan que rechazamos, porque se ha construido sin nuestra participación ni consentimiento, donde las personas mapuche que vienen conversando con el gobierno no nos representan, principalmente, porque el tema de la restitución territorial no está sobre la mesa de esas conversaciones.
Por ello, como referentes de base, hemos tomado la decisión de auto convocarnos y avanzar en resoluciones preliminares, tanto para responder a dicha política gubernamental como también para convocar a nuestros pueblo a manifestar su descontento bajo el principio de la unidad.


Salto cualitativo de la resistencia nicaragüense contra la dictadura de Ortega

Se consolida gran articulación entre grupos, asociaciones y movimientos.
Vea comunicados de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y de la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil


No es populismo, es que los trabajadores se vuelven contra las elites

Los partidos de gobierno de centro-derecha/centro-izquierda (los demócratas norteamericanos, los socialdemócratas europeos) se han movido a la derecha, abandonando en gran medida los intereses de la clase trabajadora. Y eso ha conducido al enfado, la frustración, el miedo y los chivos expiatorios.


Diada de Catalunya: la fuerza republicana que no cesa

La Diada ha demostrado que sigue intacta la fuerza de la gente. La rebelión catalana ascendió a una montaña alta y no explorada y logró superar enormes dificultades y peligros, pero no llegó a la cumbre. Ahora, con la misma fuerza y determinación, tiene que encontrar otros caminos, quizás más largos o tortuosos, para finalmente llegar a alcanzarla. En los próximos meses el juicio contra los presos exigirá otro esfuerzo de movilización y protesta. Se necesita aclarar la estrategia y sumar y compartir propuestas y proyectos republicanos, tanto en Cataluña como en el resto del Reino de España.


Cataluña: Independentistas de los CDR acampan con multitud de carpas en plaza de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se enfrenta a una decisión difícil: o desaloja a los independentistas que acampan sin permiso desde el 11 de septiembre en la plaza Sant Jaume o tendrá que cancelar o reprogramar varios de los actos de la fiesta de la Mercè, que tendrán comienzo este viernes 21.


Primera bitácora incompleta de una devastación anunciada

Avatares de personas, comunidades y organizaciones para defenderse de la construcción de nuevo aeropuerto que el gobierno de López Obrador quiere (necesita) aprobar mediante una consulta.


Los derechos de la Naturaleza han permeado los procesos sociales ecuatorianos

Después de ver los encierros dogmáticos antropocéntricos de Sanders y Harnecker, es un alivio refrescante leer a Acosta donde lo social y lo natural no parecen tener fronteras


Marta Harnecker, como Bernie Sanders, también se ofrece como tabla de salvación de la institucionalidad “de izquierda” a través de una nueva revolución cultural

Esto ya parece mercado de las pulgas de las figuras que aparecen con el jarabe que todo lo cura. Se ve que están desesperados.
Harnecker propone que efectivamente el socialismo cupular pase a ser dirigido por los autogobiernos del pueblo, o sea exactamente lo que le ponía los pelos de punta en el gobierno de Allende o en Cuba, incorporando la astucia de que a ese pueblo le falta tiempo de preparación y así debe postergar sus afanes de protagonismo, lo que significa re-valoración de la vanguardia iluminada, por lo que Emir Sader debe estar aplaudiéndola como loco.


Bernie Sanders lanza propuesta de nueva internacional progresista

Está bien, que duda cabe. Lo único es que hay que tener claro el notable avance en todas partes de las derechas y del protagonismo social, o sea, no es el progresismo lo que configura el otro lado de la medalla o la contradicción actual con el derechismo, el fascismo y el militarismo , sino los pueblos, que no tienen porque entrar en el binarismo maniqueista izquierda-derecha, sino deshacerse de los estados y de los partidos, pues lo que está en crisis son justamente los estados y las instituciones, quedando así Sanders en una mera tabla de salvación institucional.


Llueve sobre mojado: Protestas en Argentina por la subida del precio de la luz.

Miles de argentinos han tomado las calles para protestar por la escalada del precio de la luz. En el país pagan de media entre 76 y 127 dólares, unos 7 mil pesos argentinos. Una cantidad a la que no todas las familias pueden hacer frente teniendo en cuenta que el sueldo mínimo en Argentina es de 10.000 pesos: “Si los que trabajamos tenemos dificultades, imagínate los que no trabajan”, asegura un manifestante.


Venezuela: El becerro de oro. Carta abierta al Padre Numa Molina s.j.

vi y escuché tu declaración para ANTV (canal 62) sobre la campaña del gobierno de Nicolás Maduro para inducir al pueblo al ahorro en oro, con los famosos lingoticos certificados que funde y expide el BCV.
No puedo citarte textualmente pero terminé entendiendo que te referiste al oro como un valor sólido y confiable, reconocido desde la antigüedad por todos los pueblos del orbe, en términos claramente confirmativos y apoyadores de la mencionada campaña gubernamental.
Quiero manifestarte públicamente mi tristeza por esa declaración tuya y la obligación moral de confrontarla que siento.
Lo más perverso de la campaña gubernamental del ahorro en oro es la pretensión de naturalizar entre la población venezolana el sentido de que eso es lo bueno. Ahorrar es bueno y ahorrar en oro bueno y seguro. Instaurado el “sentido común” según el cual tener oro es lo bueno, para tener oro se puede y se debe sacarlo del suelo en el que está disuelto al sur del Orinoco.


Como entre los trabajadores urbanos: Aumentan inquietudes de los campesinos venezolanos. Nace el Frente Campesino “Paula Correa de Zamora”.

Aporrea    20.Sep.18    Campo

En esta nueva fase de la denominada “Marcha Campesina Admirable”, donde los hermanos y hermanas campesinos y campesinas se vieron en la obligación de realizar una “huelga de hambre”, como mecanismo de presión y ante la falta de voluntad política de algunos “burócratas” que no cumplen ni ejecutan las instrucciones dadas por el ciudadano Presidente de la República, Nicolás Maduro, he tenido el privilegio de acompañar a estos compañeros y compañeras, hermanos y hermanas de clase. Agradezco a la providencia, no sólo el conocerlos, sino de estar en esta etapa y de colaborar en la organización de estas justas luchas como expresión del movimiento popular revolucionario.


La corrupción es la principal causa de la depauperación de los venezolanos

Para los integrantes del Frente Amplio Nacional Bolivariano (FANB), la corrupción en todos los niveles de la administración pública constituye la piedra de tranca del plan de recuperación económica anunciado por el presidente Nicolás Maduro, dada su generalización e impunidad.


Venezuela: Diversas movilizaciones muestran la insatisfacción laboral con el nuevo aumento salarial

Los trabajadores trancaron la Av. Libertador por varias horas y se movilizaron para sumarse a otra concentración a pocas cuadras en el antiguo edificio de la CTV. Anunciaron que trabajadores de otras empresas públicas se han sumado a la protesta, como lo son el caso de los trabajadores de la salud, educadores, Metro de Caracas y Cancillería.


Perú: Nueva ley de hidrocarburos es bautizada por comunidades amazónicas de Ley del Etnocidio y Ecocidio Hidrocarburífero

Ante la inminente aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos, que entre otros puntos pretende ampliar los contratos de los actuales operadores por 20 años más y de las nuevas operaciones hasta por 80 años, sin evaluación ni corrección de sus impactos sobre los pueblos indígenas, en el caso del Petróleo, Gas, Oleoducto y conexos, AIDESEP, plantea una serie de cuestionamientos, calificándola como Proyecto de Ley del Etnocidio y Ecocidio Hidrocarburífero.