Artículos de: 10 Septiembre 2018

Economía política desde las comunidades I

Segunda parte
Del capítulo Nuestra mirada hacia adentro, en el libro del EZLN: El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista. Tomo I


Economía política desde las comunidades II

Del capítulo Nuestra mirada hacia adentro, en el libro del EZLN: El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista. Tomo I


Argentina: Comunidades qom y wichi constituyen Consejo Autónomo de Recuperación Territorial

Hemos tomado posesión de todos los lotes fiscales que se encuentran dentro de las diez mil hectáreas.Son exactamente 22 lotes entre privados y fiscales los que hoy se encuentran ocupados por las buenas gentes quienes han formado sus Comisiones de Recuperación Territorial y ademas conformado el Consejo Autónomo de Recuperación Territorial.
Abrimos ya paso ahora, al proceso de una mesa de dialogo con el gobierno provincial. El 18 de septiembre esperamos se haga presente la palabra que alivia, el dialogo que sana y permite las diferencias. De no ser así, de no hallar la forma del hueco por donde el respeto hacia lo diferente tenga su lugar formaremos un co-gobierno del Pueblo Qom y Wichi para nosotros mismos llevar adelante la justicia y el mundo donde quepan muchos otros que queremos ver.


La izquierda latinoamericana y Nicaragua

Entre los días 14 al 17 de julio se reunió en La Habana el XXVIII Foro de Sao Paulo con la participación de unos cien partidos políticos de América Latina. Fueron muchas las intervenciones en defensa de la libertad de Luis Ignacio Lula da Silva, pero también hubo apoyos mayoritarios para Daniel Ortega y su régimen calificado, unos días antes, de autócrata por el ex presiente José Mújica. Precisamente fue la delegación del Frente Amplio de Uruguay quien planteó una posición crítica al régimen de Nicaragua. No obstante, ocurrió lo que cabía esperar de una izquierda que en su mayor parte funciona, en este tipo de crisis, con un marco teórico elaborado, preconcebido, en el que trata de hacer encajar la realidad, independientemente de que los hechos señalen una realidad distinta a la que esa izquierda quiere ver. La defensa de un bloque cerrado se impone a la aceptación de un nuevo fracaso y al ejercicio de una autocrítica necesaria, hasta el punto de doblegar la verdad y someterla.


México: Preparan movilización nacional por dirigente desaparecido del Movimiento Agrario Indígena Zapatista

El Popular    10.Sep.18    Campo

No permitirán que continúen las desapariciones forzadas de activistas, porque se calcula que a nivel nacional son más de 35 mil


Pensar Italia

La discusión abierta en este diario en torno al Gobierno italiano y las acciones que está tomando no es de segundo orden de cara a las próximas elecciones Europeas. A grandes rasgos, la discusión podría resumirse en si es posible ver en el “Decreto Dignidad”, que aprobó en agosto el Parlamento italiano, una medida positiva para la clase trabajadora. Para Illueca, Anguita y Monereo, este decreto marcaría un claro cambio de tendencia respecto a la inercia de las reformas laborales neoliberales en Europa y sería una señal claramente positiva del nuevo Gobierno.


Empate del centro-izquierda en el gobierno y oposición de centro-derecha, donde los ultraderechistas son clave

Suecia afronta un incierto panorama político tras las elecciones legislativas del domingo, en las que el bloque gubernamental de izquierda y la opositora Alianza de centroderecha han obtenido casi el mismo resultado y el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) ha subido varios puntos y se sitúa como decisiva tercera fuerza.


Los independentistas de Cataluña quieren tomar las calles en la Diada

A casi un año de haber celebrado un referéndum independentista, los políticos separatistas catalanes planean dar una nueva muestra de fuerza el martes, durante la celebración del Día de Cataluña.


La resistencia palestina entre la ocupación israelita, una caterva de organizaciones corruptas (Al Fatah) y el terrorismo de Hamás y la Yihad islámica

Entre las brumas de la intolerancia, la violencia y el radicalismo musulmán ha surgido un nuevo referente: una adolescente que abofeteó a un soldado israelí, un símbolo de la resistencia


Fuerzas kurdas ejercen control territorial capturando grupos dispersos del Estado Islámico en la región siria del confederalismo democrático

Último grupo capturado de 29 personas llevaban consigo a una mujer secuestrada yazidí, minoría religiosa de etnia kurda que el EI ha perseguido brutalmente, secuestrando a miles de sus integrantes y asesinando a otros muchos cuando irrumpió en el norte de Irak en 2014.


Colombia. Notable avance: Formas de autoorganización, autogobierno y autodefensa llegan al campesinado. Somos guardia campesina, somos guardianes de la vida

Como no se quiere continuar con la guerra, se contrapone la construcción de la paz con ejercicios de gobierno propio, articulación de proyectos económicos soberanos en las regiones, defensa de los Derechos Humanos y por supuesto de los bienes naturales. Todo tiene que ver con todo, porque la paz enmarca esta práctica guardiana que se articula y depende de las otras prácticas comunitarias que son reflejo de poder popular. Es decir, el proceso de construcción de gobernanza y planes de vida digna son la manera de comprender la paz en el campesinado.
La autodeterminación como derecho no se aplica por mencionarse en algún documento legalmente aprobado, la lucha popular de los sujetos populares exige al Estado el goce de este derecho, pero lo sostiene en el tiempo para que sean cumplidos los objetivos del plan de vida de la comunidad. El pueblo campesino, aún sigue dentro de la lucha social para querer gozar de la autodeterminación, en aras de que sea reconocida su identidad y cultura, sus prácticas económicas y lógicas de gobernanza como pueblo especifico que comparte territorio con otros pueblos como el indígena, afro, rom.
Ay! Si el MST brasileño entendiera eso y dejara de andar como brazo agrario del PT y su institucionalismo conciliador. Pero bueno, no le pidamos peras al olmo.


México: ¿Democracia?

La consulta vinculatoria relacionada con la construcción del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México puede ser la primera de las grandes decisiones del nuevo gobierno. Empezó a gobernar desde el primero de julio, al acentuarse la deserción de las funciones de gobierno de la actual administración, la cual empezó mucho antes. Pero esta sería una de sus primeras decisiones importantes. Tal como está planteada, es una pésima forma de empezar la gestión.
El nuevo gobierno necesita pensar de nuevo lo que ha propuesto. Es muy mala manera de empezar una aventura que se pretende democrática hacerlo con un ejercicio engañoso y ciegamente autoritario. Si ha decidido ya someter la decisión a consulta, tiene que repensar sus términos.


Bolivia: La tradicional forma de lucha de los bloqueos se expresa desde hoy en el cerco a La Paz que inician los cocaleros de Yungas

Miles de cocaleros y familias se desplazan como hormigas a los puntos del bloqueo con apoyo de otras organizaciones, entre las cuales están los estudiantes de la UMSA y de la Universidad de El Alto. Gobierno tendrá que reprimir, pero no será fácil dada la magnitud de la movilización.


Bolivia: La agenda oculta y el futuro de la nación

No solo urge, sino que es estratégicamente importante abrir la agenda de debate y discusión pública (no cerrada ni exclusiva de grupos iluminados), para construir la visión de país que queremos y el proyecto nacional que sustituya la farsa e impostura actuales. De eso sí depende el futuro de la nación, y no de candidatos elegidos a la topa tolondra.


Bolivia, la Ley de Organizaciones Políticas: Una ley inaplicable y sin condiciones de posibilidad

Lo que pasa en Bolivia pasa en todas partes, la crisis múltiple del Estado-nación es mundial. Pasa de acuerdo con las propias historias políticas particulares, de acuerdo con las singularidades de la crisis política y del poder, que es una crisis de legitimación, pero, sobre todo de impotencia.