Artículos de: 4 Septiembre 2018

La Argentina de los contrastes que merecen ser pensados

Roberto Gargarella, Rubén Lo Vuolo, Maristella Svampa, Beatriz Sarlo, Pablo Alabarces, Alicia Lissidini, Enrique Viale, Gabriela Massuh, Patricia Pintos, Silvina Ramírez, Horacio Tarcus.


Ante las crisis de las izquierdas en Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, México, Chile y demás países de nuestro continente Abya Yala: Pensar las autonomías. Alternativas de emancipación al capital y al estado

Ezequiel Adamovsky, Claudio Albertani, Benjamin Arditi, Ana Esther Ceceña, Raquel Gutiérrez, John Holloway, Francisco López Bárcenas, Gilberto López y Rivas, Massimo Modonesi, Hernán Ouviña, Mabel Thwaites Rey, Sergio Tischler, Raúl Zibechi, Gustavo Esteva .
No se trata de copiar experiencias, porque va a fracasar, sino de conocer y estudiar para mirar a su lado, a su familia, a sus vecinos, a sus colegas y amistades y descubrir nuevos lenguajes desde la autonomía y debida distancia de los partidos e instituciones que insisten en arrojarnos los anzuelos para traernos de vuelta a las garras del poder de derecha o de izquierda. Ante crisis, ajustes y reajustes, es la hora de las hormigas.


Pensar las autonomías. Alternativas de emancipación al capital y el Estado 2

3. Las autonomías indígenas en América Latina.
Francisco López Bárcenas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4. Autonomías indígenas, poder y transformaciones sociales en México.
Gilberto López y Rivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5. Otra autonomía, otra democracia.
Gustavo Esteva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
II. Antagonismo y contradicción en las autonomías
6. La autonomía: entre el mito y la potencia emancipadora.
Mabel Thwaites Rey


Pensar las autonomías. Alternativas de emancipación al capital y el Estado 3

7. Problemas de la política autónoma: pensado el pasaje de lo social a lo político.
Ezequiel Adamovsky . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8. Las zonas grises de las dominaciones y las autonomías.
Raúl Zibechi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9. Especificidades y desafíos de la autonomía urbana desde una perspectiva prefigurativa.
Hernán Ouviña


Pensar las autonomías. Alternativas de emancipación al capital y el Estado 4

III. Más allá del capital y el Estado
10. Agitado y revuelto: del “arte de lo posible” a la política emancipatoria.
Benjamin Arditi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
11. Las grietas y la crisis del trabajo abstracto.
John Holloway . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
12. El quiebre de la subjetividad de la forma Estado y los movimientos de insubordinación.
Sergio Tischler . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
13. Sobre la autorregulación social: imágenes, posibilidades y límites.
Raquel Gutiérrez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
14. De los desafíos y los nudos.
Ana Esther Ceceña


Pese a todos los pedidos internacionales, comenzó el ataque a Idlib, región controlada por el ex Al Qaeda en Siria, con bombardeos de aviones rusos

Rusia e Irán están aliados a Siria en su lucha por derrotar grupos rebeldes y ahora en acabar con el último bastión de la oposición al gobierno sirio, aunque no imagina como recuperar el 1/3 del país que está gobernado por el confederalismo democrático. De esa manera Siria está luchando con controlar el 2/3 de país que sigue bajo el autoritarismo estatal.


Religiosos católicos mienten respecto al kurdistán sirio

Veamos como manejan la “información” estos mentirosos.


Brasil: escenario sin Lula, posibilidades electorales

Hay solamente dos escenarios posibles, o el fascista Bolsonaro o la ecologista Marina Silva. Con Bolsonaro Brasil no resiste el fuego en la pradera, por lo que los titiriteros lo pensarán mucho antes de volcar la máquina a su favor. Tampoco les conviene mucho que gane Marina, de modo que existe la posibilidad que apoyen desde el Olimpo a Alckmin, colega de Cardoso, socialdemócrata de derecha, sin embargo hasta ahora Marina despunta para ir a la segunda vuelta, donde lo más posible es que los votos de Gómez y Hassad vayan hacia ella.
Si Marina es ganadora, no manda ni la izquierda ni la derecha, pero no podrá hacer nada allá arriba, por lo que es la gran oportunidad para que las experiencias autónomas y de base puedan desplegar iniciativas de fortalecimiento y expansión de espacios sociales y territorial donde empiece a mostrarse más el otro mundo posible, el del autogobierno. Habrá que apoyar y reforzar las experiencias alternativas en lugares claves de desarrollo, especialmente en las favelas de Rio, el noreste de Sao Paulo, las poblaciones afro de Belén do Pará y de Fortaleza, así como las periferias de las otras ciudades.


La Justicia revoca decisión que prohibía el glifosato en Brasil

La justicia brasileña revocó este lunes una decisión que prohibía el registro de productos con glifosato, el principal herbicida empleado por los agricultores en el país sudamericano, informaron fuentes oficiales.
El pasado 3 de agosto la jueza de la séptima federal de Brasilia, Luciana Raquel Tolentino de Moura, había paralizado el registro de nuevos productos que contengan glifosato, tiram y abamectina en Brasil hasta que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) revalúe la toxicidad de las sustancias.


Crisis económica en Argentina; crónica de una desilusión

Argentina tiene tres destinos: seguir ahondado la crisis y profundizando el autoritarismo, volver al peronismo para seguir avanzando el reformismo coexistiendo con el capital, o la caída del gobierno y ruptura (o no) de la izquierda, unos con el peronismo y otros sumándose a las experiencias autónomas, comunitarias y autogestionarias en pos de los autogobiernos locales .
Las experiencias alternativas y de base deben prepararse para una nueva eclosión social profundizando sus experiencias, ampliándoles lentamente y preparar territorios de autosostenimiento pacífico, no confrontacional que se muestren como referentes hacia sectores periféricos urbanos. No hay que preocuparse de la hegemonía, sino de asegurar la presencia de los bolsones y experiencias de gérmenes de la nueva sociedad. La izquierda hay que olvidarla, pues sus sectores más honestos tenderán a acercarse a las dinámicas autónomas, en tanto los más cochinos se acercarán a las posibilidades de compartir el aparato del poder, en tanto los del medio (troskistas, lucha armada, etc) seguirán sobreviviendo en sus modos de ghetos perennes. Si seguimos estimulando la alianza con sectores izquierdistas, estaremos apoyando la enajenación popular. Los nuevos territorios de resistencia no pueden diferenciar a las izquierdas de las derechas en el seno del pueblo.


Perú: Gobierno decreta estado de sitio por levantamiento popular en Las Bambas

Las Bambas , la inversión más grande de la minería en la historia del Perú, representó una oportunidad única para impulsar la economía nacional.
Sin embargo, recientemente, la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), la primera que aceptó dejar su tierra en favor de esta mina, bloqueó la carretera por dónde la Minera MMG Las Bambas transporta el cobre y el oro que extrae.
Otros sectores adyacentes salieron por diferentes motivos generalizando la protesta hasta que el gobierno corta por lo sano y decide militarizar para contener la potencia de los comuneros.
Un grupo de reporteros de Ojo Público se adentra por las comunidades de este sector sur andino del Perú.


Fortalecidos los cocaleros de Yungas presentan su petitorio

En el punto 5 exigen la renuncia y cárcel para el presidente Evo Morales y todos los ministros que saquearon al pueblo boliviano