Artículos de: 2 Septiembre 2018

Unión Europea se pronuncia contra la suspensión de la presencia de la misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Nicaragua

Esperamos que las autoridades consideren seriamente los hallazgos del informe emitido por el ACNUDH y tomen medidas urgentes para implementar las recomendaciones del informe, en particular el desmantelamiento y desarme de grupos partidarios del gobierno, detener todas las detenciones ilegales y liberar a todos aquellos que han sido arbitrariamente detenidos.


País Vasco: 20 gaztetxes (okupas) navarros han llegado a acuerdos con ayuntamientos, casi todos gobernados por independentistas de EH Bilbu

El eco del enconado litigio del gaztetxe Maravillas, en Alde Zaharra de Iruñea, ha creado una impresión que no se corresponde con la realidad. La regla en Nafarroa, excepciones al margen, está siendo el desarrollo de gaztetxes vía acuerdos con los ayuntamientos, casi todos gobernados por EH Bildu. El entendimito es un hecho consolidado.


Cataluña: Referendum vinculante o ruptura con España. ¿Será capáz el presidente catalán Quim Torrá de hacerlo?

Quim Torra no cede en su desafío y ya tiene preparado su próximo órdago. El president de la Generalitat tiene previsto anunciar el próximo martes su plan de ruptura definitivo con España. Lo hará en la conferencia que pronunciará en el Teatre Nacional de Cataluña. Un acto en el que desgranará su hoja de ruta para las próximas semanas, dando a conocer con detalle el plan que se ha ido cocinando a fuego lento este verano en la cocina del procés.
Torra, que se prevé que utilice un tono desafiante durante toda la conferencia, hará una última oferta al Gobierno de Pedro Sánchez para pactar la celebración de un referéndum vinculante, la única fórmula que podría desactivar los planes de ruptura unilaterales. Una oferta que, según fuentes de Moncloa, no tiene posibilidad alguna de encontrar una respuesta afirmativa.


La crisis económica acorrala a Mauricio Macri

La pobreza afectará al 30 por ciento de la población argentina (más de 13 millones de personas) cuando a fines de 2017 se encontraba, tras dos mediciones a la baja, en un 25,7 por ciento.


Avanza la marcha de los cocaleros de Yungas hacia La Paz

Organizaciones y población se prepara poe miles para recibislos


Marx sin ismos

Él, que despreciaba todo dogmatismo, que tenía por máxima aquello de que hay que dudar de todo y que presentaba la crítica precisamente como forma de hacer entrar en razón a los dogmáticos, todavía tuvo tiempo de ver cómo, en su nombre, se construía un sistema filosófico para los que no tienen duda de nada y se exaltaba su método como llave maestra para abrir las puertas de la explicación de todo.


Inmigrante mexicana dirigirá el sindicato campesino más importante de Estados Unidos, fundado por el legendario César Chávez

La mexicana Teresa Romero asumirá la dirigencia de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), la organización campesina más grande en Estados Unidos, y será la primera mujer e inmigrante en liderear este sindicato.
El actual dirigente Arturo Rodríguez dejará el cargo después de 25 años, el cual asumió en 1993, tras la muerte del fundador de la UFW, César Chávez, quien junto a Dolores Huerta crearon la organización campesina en 1962.
Chávez, un líder carismático que inspiró un boicot nacional de la uva, ayunó durante semanas para llamar la atención sobre estos temas y participó en largas marchas, “dejó un movimiento más que un sindicato”.


Clase obrera mexicana independiente y democrática poco dispuesta a dar cheque en blanco a López Obrador

El movimiento sindical independiente y democrático del país, aglutinado en la Nueva Central de Trabajadores (NCT), analizó durante dos días los temas que deberán abordarse en la agenda del nuevo gobierno una vez que entre en funciones en diciembre próximo