Artículos de: 25 Septiembre 2018

La metamorfosis institucional perversa

No todo lo que pasa se conoce, no todo lo que se conoce se nombra; cuando se lee lo que se nombra se termina creyendo que lo que se nombra es el mundo efectivo; solo es parte del mundo de las representaciones. Lo más reductivo resultan ser los nombramientos políticos, así como los nombramientos ideológicos, pues se trata de nombres demasiado circunscritos, muy cercanos de los prejuicios y de los esquematismos. Peor aún, cuando se trata de nombres jurídicos, es decir, de nombres que juzgan; mucho peor de nombres que condenan. Entonces, estamos ante un mundo de las representaciones demasiado fijos, anclados en el nombramiento de la pena y del castigo. El problema es que son estos nombres los que se usan para decidir sobre la vida o la muerte, sobre la libertad o la condena. Otro problema, es el que los que emiten el discurso de la condena sean jueces que creen que el acto de juzgar es meramente un acto de poder, de ejercer poder. La justicia queda como vaho discursivo inalcanzable; lo que se aplica es el pragmatismo más cínico, el oportunismo más desenvuelvo, el descomedido interés en preservar la estructura de poder consolidada.


Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas I

Primera Parte: Teorizar y politizar el trabajo doméstico.
El factor decisivo en la historia es, a fin de cuentas, la producción y la reproducción de la vida inmediata.


Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas II

Segunda Parte: Globalización y reproducción social


Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas III

Tercera y Última Parte: la reproducción de lo común


La persecución de las brujas permitió el capitalismo

Hace unos siglos la hubieran quemado en la hoguera. Feminista incansable, la historiadora y autora de uno de los libros más descargados de la red, “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria”, habla con Números Rojos y expone de forma rigurosa las razones políticas y económicas que se ocultaron tras la caza de brujas.


Argentina. La década kirchnerista: Populismo, clases medias y revolución pasiva

Para entender la historia, sucesos y causas del progresismo argentino.


Consenso de los commodities y lenguaje de valoración en América Latina

El «Consenso de los Commodities» subraya el ingreso de América Latina en un nuevo orden económico y político-ideológico, sostenido por el boom de los precios internacionales de las materias primas y los bienes de consumo demandados cada vez más por los países centrales y las potencias emergentes. Este orden va consolidando un estilo de desarrollo neoextractivista que genera ventajas comparativas, visibles en el crecimiento económico, al tiempo que produce nuevas asimetrías y conflictos sociales, económicos, ambientales y político-culturales. Tal conflictividad marca la apertura de un nuevo ciclo de luchas, centrado en la defensa del territorio y del ambiente, así como en la discusión sobre los modelos de desarrollo y las fronteras mismas de la democracia.


México: #YoPrefieroElLago, la campaña nacional informativa contra el Nuevo Aeropuerto

Pese a que una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue cancelar la construcción del proyecto impulsado por Enrique Peña Nieto, al revisar los dictámenes ya como presidente electo informó a la población que se realizará el próximo 28 de octubre una consulta, no para cancelar el NAICM, sino para decidir en que lugar construirlo: Texcoco o Santa Lucía.


Argentina: Diques. Razones por las cuales el pueblo aún no estalló contra Macri y su banda

Coincidimos en esas razones, aunque la solución pareciera que para el autor radica en una vanguardia inteligente y honesta que aún no existe, con lo que extrañamente desconoce la enorme profusión de experiencias autónomas y comunitarias que crecen desde abajo y donde se van dando las bases de los futuros autogobiernos.


Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

En el prólogo de la edición de 1831, Shelley sugería que su novela no solo era una historia de atrevimiento prometeico, sino de irresponsabilidad del creador y abandono de su criatura.


Hambacher Forst, otra frontera de la dignidad

“Cualquier cosa que sea contraria a la Naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda”.
Baruch de Spinoza (1632-1677)


Peronistas e izquierdistas argentinos se la juegan en paro sindical con sus dirigentes sometidos a proceso por ladrones y mafiosos

Organizaciones sindicales del peronismo tradicional de derechas lideran paro sin movilización, en tanto peronistas kirchneristas, sus partidos y movimientos junto a las organizaciones títeres de partidos de izquierda tradicional y troskistas salen a manifestar ante la ausencia del pueblo hastiado de descubrir que sus dirigentes peronistas y progresistas eran vulgares ladrones.
La esperanza ya no está en peronistas o izquierda tradicional, sino en la pujante expansión por abajo de las formas comunitarias y autónomas de autoorganización.