Artículos de: 21 Septiembre 2018

Nicaragua: la ruta del cambio y la democracia

“Vamos ganando”, corea la gente en las calles, y en efecto se puede palpar en el ambiente la derrota estratégica del presidente Daniel Ortega como Jefe Supremo de la represión. Su fracaso radica en que después de haber perpetrado el peor baño de sangre en la historia nacional en tiempos de paz, lo único que le puede ofrecer al país es la amenaza de seguir en el poder como un dictador temido y sanguinario. Pero la posibilidad de llegar a 2021 representa un escenario cada vez menos viable para Ortega, no solo porque pese a la represión la protesta cívica se mantiene viva, como una llama que crece y nunca se apaga, sino porque la crisis política que estalló el 18 de abril se ha convertido ya en una crisis económica que a su vez está incubando una crisis social, que también acarrea consecuencias políticas.


Los kurdos en el ajedrez sirio

En la guerra de nunca acabar que hace siete años azota a Siria, el pueblo kurdo pudo desarrollar una propuesta política, social y económica que tiene grandes diferencias con las opciones más visibles. Estas opciones -que se tensan y enfrentan en el territorio sirio- son el mantenimiento del status quo del actual gobierno, liderado por Bashar Al Assad y el partido Baaz, o el desmembramiento del país a través de un sinfín de grupos terroristas, en un panorama similar a lo que sucede actualmente en Libia, donde existen dos gobiernos y cientos de organizaciones irregulares (incluido el Estado Islámico) que se disputan las regiones más importantes de la nación del norte de África.
Desde el norte de Siria (Rojava), los pueblos que habitan ese extenso territorio confluyeron a partir de 2012 en una organización política, social y económica que intenta superar la estructura estatal construida durante décadas por el gobierno del clan Al Assad, como también derrotar a los grupos terroristas en diferentes regiones del país e ir creando, al mismo tiempo, nuevos espacios de autoadministración y autodefensa.
Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) como brazo armado y el Consejo Democrático Sirio (MSD, por sus siglas originales) y el Movimiento por la Sociedad Democrática (TEV-DEM) como principales organización de autogobierno y toma de decisiones, son las partes más visibles de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDSN), el territorio autónomo que incluye a kurdos, árabes, asirios, turcomanos, armenios, musulmanes, cristianos y yezidíes, entre otros.


Denuncia del despojo y represión en contra de la comunidad indígena Otomí residentes en Ciudad de México, pertenecientes al Congreso Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena

El día de hoy, jueves 19 de septiembre del 2018, a las 9:30 de la mañana en el inmueble ubicado en la calles de Roma 18 y Calle de Londres 7, en la Col. Juárez se encontraban nos cuatro estudiantes de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Iberoamericana con la Dra. Luz María Stella Moreno Medrano, muy específicamente, en la esquina de las calles Milán y Roma de la colonia Juárez cuando alrededor de 60 hombres vestidos de civiles, llegaron directamente a golpear a los adultos mayores, a las niñas y a los niños, a las compañeras y compañeros de la comunidad indígena OTOMÍ, residente en la CDMX. Es importante destacar, que los compañeros de la comunidad indígena otomí, son integrantes del CNI y del CIG. Quienes, en el pasado proceso de apoyo ciudadano a MariChuy estuvieron presentes en esa jornada de lucha. Y esta comunidad, tiene dos Concejales ante el CIG.
Los niños y las mujeres salieron corriendo asustados, acababan de despertar y fueron brutalmente agredidos y desalojados de sus tiendas de campaña, que habitan hace 365 días, que habitan hace un año, pues vale la pena decir, que el inmueble de referencia en el que habitan, fue declarado como un inmueble de alto riesgo estructural, por las afectaciones que sufrió el pasado 19 de septiembre.


Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno en solidaridad con el pueblo maya de Homún con motivo de la violación a la libre autodeterminación

En octubre del año pasado el pueblo maya de Homún ejerció el derecho que tienen como pueblo originario a la libre determinación. Los concejales mayas de Yucatán del Concejo Indígena de Gobierno, José Koyoc Kú y Yamili Chan Dzul, invitados por el Comité Maya Kana’an Ts’onot, fueron testigos de la decisión que tomó el pueblo maya de Homún con respecto a su futuro ante el inicio de la construcción de una megagranja porcícola que amenaza con destruir la forma de vida del pueblo. En la consulta realizada en octubre los mayas de Homún dijeron “NO” a la instalación de la granja.
Con sus formas y sus modos, el pueblo tomó su decisión que fue rechazar la construcción de la granja, que a pesar de eso no se detuvo y actualmente se encuentra ya en operaciones, ingresando los camiones con cerdos para la operación de la granja. Con ello nos dejan claro que a los empresarios y a los malos gobiernos no les importan los derechos de los pueblos, si sus famosas consultas, ni mucho menos nuestra autonomía y libre determinación.


México: Resistencia y rebeldía contra el nuevo aeropuerto. 1er Foro Informativo, de Análisis y Denuncia

GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS Y ALICIA CASTELLANOS GUERRERO
Doctores en Antropología, investigadores ENAH/UNAM, conferencistas nacionales e internacionales, especialistas en derecho y cultura indígena y pioneros en América Latina del concepto de Autonomía.


Nicaragua: Insurrección popular, terror político y ceguera social

Me duele Nicaragua, especialmente desde que la rebelión ciudadana iniciada el pasado mes de Abril por los estudiantes universitarios fuese reprimida de manera sangrienta por el Gobierno presidido por Daniel Ortega, líder sandinista ayer y hoy traidor en toda regla, utilizando medios que nada tienen que envidiar a los tradicionales de las dictaduras militares latinoamericanas que sembraron la devastación en el continente hermano y de la propia dictadura de Anastasio Somoza, derrocada por la Revolución sandinista de 1979.


Comunicada sindical en España sobre el contrato de Navantia y Arabia Saudita

Los sindicatos Autonomía Obrera y CGT de Cádiz, organizaciones que cuentan con los servicios jurídicos de Autonomía Sur, han publicado el siguiente manifiesto sobre la noticia acerca del contrato de las corbetas para el gobierno de Arabia Saudí. Reproducimos el comunicado íntegro.
No a la venta de material bélico a Arabia Saudí


Incertidumbre económica y desesperanza social en Venezuela

Este reportaje no ha sido elaborado por la derecha o por la Cia, sino por un periodista de IPS y publicado en el portal de izquierda Aporrea.


Lo rural no debe ser atraso, sino otra vía de progreso

El País    21.Sep.18    Campo

Durante décadas, “desarrollo” se ha entendido como antónimo de “rural”. Y eso ha contribuido, al menos en América Latina —y el Caribe— a un cierto olvido, a una falta de integración del campo.


La crisis del agua en Uruguay

En una nueva fase de la economía mundial, donde fluyen grandes inversiones para la explotación de los recursos naturales de la región, el modelo de desarrollo basado en la exportación de volúmenes cada vez mayores de productos primarios provoca una contaminación generalizada de los suelos y la red hídrica del país.


De como la ideología burguesa del bolchevismo se sobrepuso al anarcosindicalismo

Los comentarios de Pestaña sobre la “instrucción pública” no se pueden entender sin recordar que Pestaña es un buen sindicalista socialdemócrata, reformista y progresista. Como tal, considera que el Estado hace cosas malas y buenas, la represión es mala, la educación es buena; el burocratismo es malo, la ciencia es buena; la ganancia capitalista es mala, la “mejora de la condición” del esclavo asalariado es buena; etc. Como buen reformista y progresista admira el lado científico, modernizante, progresista del capital y adula al Estado cuando mejora la ciencia y la cultura. No puede ni siquiera imaginar que la ciencia no es neutra sino una potencia productiva del capital y de su ganancia, que la cultura popular mejora la esclavitud del proletariado y los beneficios para el capital, que el sacar al pueblo del analfabetismo hace mucho más fácil la trasmisión del mensaje del Estado y los mecanismos opresivos y que el Estado ruso al modernizar la educación y cultura popular estaba profundizando los mecanismos de opresión y despotismo.