Artículos de: 23 Septiembre 2018

Hoy Gran Marcha en Nicaragua de la resistencia contra Ortega “Somos la voz de los presos políticos”

El Movimiento de madres de presos políticos, el Sindicato de maestros y médicos que han sido despedidos por el Gobierno en el transcurso de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua y el Movimiento Campesino, convocaron a una marcha contra el Gobierno a realizarse este hoy en Managua.
En las últimas semanas, las manifestaciones opositoras al Gobierno han sido atacadas por turbas del FSLN y asediadas por la policía. Pese al asedio en las marchas, la población capitalina ha salido masivamente a protestar a las calles.


La ciudad de México se volvió demencial

“La vida quiso que fuera desgraciada pero no me dio la gana”


Berlusconi salta a la arena electoral “para salvar a Italia” y declara a la antipolítica del M5S el principal enemigo de las empresas y del mercado

Lanzó que el Ejecutivo actual es “enemigo” de las empresas. “El decreto Dignidad no tiene nada de digno. Ha revelado que el Gobierno, y sobre todo el M5E, son enemigos de las empresas y del mercado”.


Pavoroso atentado contra gobierno y militares de Irán deja 25 muertos y 60 heridos

Examinemos los entretelones e intereses en juego, ya que al parecer el atentado ha sido efectuado por un grupo separatista árabe que era aliado de Saddam Husein, recordamos que los iraníes no son árabes, sino persas y a lo largo de su historia se han ganado la enemistad de varios grupos, aún persas desplazados por la teocracia chiita, como los bahai


El estado español se ha independizado de Cataluña hace tiempo

Alto dirigente del partido socialista de gobierno pretende decir que se trata del mal gobierno (que efectivamente era malo) de la derecha que abandonó a Cataluña a su suerte, sin considerar o más bien negando que cataluña sea otra nación.


“Pallasos en rebeldía” vuelve a Palestina con su Festiclown itinerante

Defender los Derechos Humanos con la herramienta de la cultura.
Despertar la esperanza a través de las artes circenses.
Desarrollar la fraternidad entre los pueblos del mundo.
Luchar contra este sistema global de terror desde la utopia del clown.
#RisascontraMuros
¿Vos te podés imaginar las risas de esos niños, niñas y adultos en medio de la ocupación y el genocidio?
Vamos a conocer a estos admirables combatientes de la libertad, que trabajan haciendo reír y ocupan sus pesos en ir a hacer reir y compartir amor con los desamparados del mundo. Y vos que apenas te movés para juntar los pesos para ir a tomarte una cerveza.
¿Te imaginás la alegría de estar allá con ellos en medio de ese vendaval de risas, lágrimas y carcajadas?


Las autonomías después del progresismo

Zibechi sostiene que las autonomías se han casi invisibilizado, sin embargo no compartimos dicho diagnóstico. Envíe sus experiencias.


Argentina: relato de una toma universitaria

La mañana del jueves 30 de agosto, comenzó con las calles del país desbordadas de estudiantes, docentes, no docentes y ciudadanos que se movilizaron y pusieron el cuerpo por la Educación Pública, Libre, Gratuita e Inclusiva. Por las calles de Río Cuarto, marcharon más de 5 mil personas que confluyeron en la Plaza Central para escuchar a los diferentes oradores. Comerciantes, automovilistas y estudiantes de secundario se asomaban por sus puertas y ventanas para regalar alguna sonrisa o cartel de aliento. Nada volvió a ser lo mismo en el país desde que comenzó la concentración hasta que finalizó la marcha.


El colonialismo intelectual y los dilemas de la teoría social latinoamericana

Cuestiones de Sociología convocó a cuatro destacados intelectuales y académicos latinoamericanos para que respondieran preguntas acerca de los alcances de la dependencia intelectual y los dilemas que atraviesa la teoría social latinoamericana. Ellos son Silvia Rivera Cusicanqui, de Bolivia; Jose Mauricio Domingues, de Brasil; Arturo Escobar, de Colombia y Enrique Leff de México. Publicamos acá las de Silvia.
Por Maristela Svampa para Cuestiones de Sociología


La Memoria como acto metafórico. Herramientas para descolonizar nuestras prácticas comunicacionales

“Retomar la capacidad de alzar la voz, va paralelo con la capacidad de levantar la cabeza, mirar y devolver la mirada. El primer gesto de resistencia es devolver la mirada. Levantar la cabeza. Y salir de esa asimetría impuesta. Pero eso pudo ser posible al darnos cuenta de la profunda arbitrariedad de esas jerarquías. Y en eso, la mirada tiene que ser desfamiliarizadora, desnormalizadora”.


Conversaciones en las montañas de Kurdistán

Gulan tomó la determinación de salvarse de la esclavitud que su nueva vida matrimonial le deparaba y buscó apoyo en su padre. Al considerar sus consejos previos y que los unía una linda relación de compañerismo, vio en el hombre de su familia a la única persona capaz de sacarla de aquel tormento. Pero el padre se negó. Casarse había sido su deseo, a pesar de todo, y tendría que soportar las consecuencias.

Fue entonces cuando su madre juntó a las hermanas, a las tías, a las primas y formaron un bloque de trece mujeres para rescatarla. Gulan se fugó de la casa matrimonial con la colaboración y protección de las mujeres más queridas de su clan.
Esta historia, que sólo se separa por miles de kilómetros en el mapa de muchas historias en América Latina, representa una de las razones que mueven la lucha por la libertad de las mujeres. Aún en el seno de familias progresistas, que siguen la lucha del PKK, el liderazgo de Abdullah Öcalan y que adhieren a los principios del Confederalismo Democrático, la dominación del hombre está lejos de superarse. Como dicen ellas, no sólo se trata de quitarse el velo de la cara y vestirse con pantalones.
Amanece en Qandil y la noticia del bombardeo arroja el saldo de cuatro civiles y dos guerrilleros muertos en una aldea a 24 kilómetros del campamento, que ahora es un hormiguero, mientras la responsable toma medidas de seguridad. Gulan se saca el uniforme de miliciana y se viste de jeans y camisa. Mochila al hombro, le espera una semana de caminata por las montañas del norte de Irak, varias noches en campamentos guerrilleros o aldeas campesinas, hasta cruzar la frontera con Turquía y volver a Amed, sin que los servicios de inteligencia detecten que sus pisadas y sus palabras ya son ejemplo de revolución.


Venezuela: los fantasmas de la intervención

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo de Chávez.
En la actualidad es crítico de la burocracia, se declara simpatizante del movimiento zapatista en México y del movimiento kurdo del confederalismo democrático.
Digamos que no es de la Cia, como creen los izquierdistas que defienden enceguecidos a Maduro y a Ortega, sin importar cuantos muertos van dejando en el camino, ya que para la militancia partidaria basta que un asesino se ponga camiseta de izquierda para ser “compañero”.


El Congreso Nacional Indígena Yucatán y la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno Jo´ condenan los actos de provocación contra el pueblo maya de Homún

Mientras el pueblo maya de Homún y el Comité Maya Kana’an Ts’onot, Guardianes de los Cenotes, acompañados de organizaciones de la sociedad civil y de miembros de otros pueblos realizaban la clausura simbólica de la mega granja porcícola, empleados de la PROFEPA intentaron clausurar los cenotes de los integrantes de la directiva de Kana’an Ts’onot. Rápidamente, el pueblo maya de Homún, logró evitar este atropello que amenazaba con dejarlos sin su medio de sustento de vida.
Cenote es un término que tiene su origen en el vocablo maya tz’onot y que significa pozo o abismo. Un cenote es un depósito de agua manantial con una cierta profundidad.
Los cenotes surgieron en cavernas tras los derrumbes de techo de una o más cuevas. Con la acumulación de aguas subterráneas, se formaron estanques que pueden ser más o menos profundos. Los cenotes pueden ser subterráneos, semiabiertos o abiertos, características que están relacionadas con la edad de la estructura (los más jóvenes mantienen su cúpula, mientras que los más antiguos ya están abiertos).
Para los mayas, los cenotes eran lugares sagrados. Allí solían realizar sacrificios y rituales que se enmarcaban en su cosmología. Aún no se conoce con precisión, sin embargo, cómo se desarrollaban las ceremonias en los cenotes.
El Cenote Sagrado de Chichén Itzá, con unos 60 metros de diámetro y paredes verticales de unos 15 metros, es uno de los cenotes más famosos. Se halla al norte de la pirámide de Kukulcán.