Artículos de: 13 Septiembre 2018

Pensamiento complejo. La teoría de la complejidad de Edgar Morin

Edgar Morin llama pensamiento complejo al pensamiento que asume la complejidad, que no busca reducir la complejidad para explicarla a partir de corpus teóricos operativos; sino, el pensamiento complejo piensa la complejidad desde la complejidad misma. Pero, ¿por qué llamarle pensamiento complejo? El pensamiento es de por sí complejo; es decir, el pensar comprende múltiples actividades concatenadas; el pensamiento supone la complejidad misma. Sabemos que se dice de este modo porque se contraste el pensamiento complejo con el pensamiento reductor de la episteme dual racionalista y empirista de la modernidad. No se trata, por cierto, de cuestionar el denominativo de pensamiento complejo, para rescatar al pensamiento de las reducciones sometidas por las teorías operativas y las teorías especulativas; no se trata de sugerir el denominativo que usamos, episteme compleja, correspondiente a los desplazamientos teóricos y prácticos de las ciencias y sus consecuencias filosóficas, haciendo emerger otro horizonte epistemológico, que comprende a lo que hemos llamado teorías de la complejidad. No se trata de esto, de ninguna manera, sino de abordar uno de los núcleos duros de este espacio-tiempo configurante que llamamos episteme compleja. Uno de estos núcleos duros es el aparato teórico-crítico-metodológico de la complejidad, elaborado por Edgar Morin. En adelante nos dedicaremos a interpretar el pensamiento complejo de este insigne filósofo y sociólogo francés de origen sefardí.


Encuesta en Palestina revela que la población en 60% exige dimisión del presidente Abbas y prefiere al rebelde Marwan Barghiuti, prisionero en Israel

Barghouti fue quien en 2006 prisiones en Israel impulsó el Documento de Reconciliación Nacional de los Prisioneros.​ Dicho documento, impulsado inicialmente por Marwan Barghouti y por líderes de Hamás, el FPLP, la Yihad Islámica Palestina y el FDLP, proponía unas bases sobre las que formar un gobierno de coalición en el Consejo Legislativo Palestino: solución de dos estados viviendo uno al lado del otro, basados en las fronteras anteriores a 1967; implementación del derecho de retorno; abandono de la lucha armada en el interior de Israel; introducción de la democracia en Palestina e igualdad de derechos para la mujer.​ Significativamente, el documento también solicitaba la apertura de negociaciones con el estado de Israel para la consecución de una paz duradera.


Miles de campesinos exigen renuncia del presidente Jimmy Morales de Guatemala

Agencias    13.Sep.18    Campo

La manifestación del Comité de Desarrollo Campesino Codeca se sumó a las de las comunidades indígenas del departamento de Sololá y a la de los 48 Cantones de Totonicapán, quienes el lunes y martes último, respectivamente, bloquearon tramos carreteros de la Ruta Interamericana en rechazo a las decisiones del presidente sobre la Cicig y su comisionado.


Organización Nacional Indígena de Colombia Onic responde a la iniciativa de reglamentación de la Consulta Previa, Libre e Informada

Nosotros manifestamos que no hay irregularidades ni excesos en las consultas previas, eso nunca ha ocurrido, todo lo contrario: Lo que ha ocurrido es que las empresas llegan a tratar de dividir a las comunidades ofreciéndoles dádivas, ofreciéndoles recursos, y nosotros sí tenemos la evidencia de esa situación. Por eso es que en Colombia no existe ninguna denuncia por lo que señalaba el senador Varón, porque las empresas son las que llegan a ofrecer recursos y a darles dádivas a las comunidades y dividir a las comunidades para que los procesos sean aprobados de manera Fast Track.


Perú: Cartas de indígenas amazonicos y otras organizaciones contra Ley de Hidrocarburos

Carta abierta de Aidesep al Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.
Pronunciamiento de diversas organizaciones.


Bolivia: Se consolidan alianzas independientes contrarias a la reelección de Evo Morales

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la Comité Pro Santa Cruz firmaron este miércoles una alianza, con la finalidad de emprender una lucha conjunta en defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.


Gobierno boliviano “defensor de la madre tierra” se ahoga más en el neoliberalismo: la “alternativa” extractivista del biocombustible

El “gobierno progresista” acaba de aprobar un proyecto de producción de biocombustibles, vinculado al etanol. Lo presenta de la manera como lo presentaron las grandes empresas trasnacionales extractivistas, que se desplazan desde el campo de la energía fósil al campo de los biocombustibles, sin dejar el campo de la energía fósil. Hasta el momento sus incursiones en uno como y en otro campo son complementarias, combinando sus inversiones de acuerdo con la obtención de rentabilidades acompasadas. Lo llamativo es que el gobierno clientelar, que apuesta por el modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente, nos presenta como novedad lo que es un viejo argumento de las empresas trasnacionales y de los gobiernos europeos y norteamericanos, relativos a los biocombustibles de primera generación. Estos argumentos usados, hace décadas, son, ahora, presentadas por el “gobierno progresista” como “ambientalistas”. No hay nada más anacrónico que esto ni más retorcido.
El “gobierno progresista” ha resultado el mejor dispositivo eficaz en la reproducción del sistema-mundo capitalista, en la etapa tardía de la dominación del capitalismo financiero y especulativo. Pues no solo presenta proyectos propios del capitalismo, en plena compulsión por la acumulación ampliada de capital, como referidos al “desarrollo nacional”, sino que desarma al pueblo de toda capacidad de defensa y resistencia, al presentarse como “gobierno revolucionario”. El proyecto de producción de etanol no solo es parte de las estrategias de reproducción de la economía-mundo capitalista, en pleno desborde de su crisis orgánica, que se manifiesta como crisis de sobreproducción, encubierta como intermitentes crisis financieras, sino que implica la ampliación extensiva de la huella ecológica, es decir, de la hendidura en los territorios de la destrucción planetaria. Hablamos entonces de un gobierno que es plenamente ecocida, de vocación.


Reaparecen las Farc en Colombia acusando al partido de la Rosa de Timochenko de vendidos, soplones y represores

Cualquiera de los dos grupos, el legal o el ilegal, demuestran el grado de deterioro y confusión a que ha llegado la izquierda, en especial la armada, ante la crisis general de los estados y de los partidos, y el hecho de que los pueblos han decidido romper con las vanguardias y asumir el protagonismo de la autoorganización y el autogobierno.